Compartir

Juan Ramón de la Fuente inauguró en Sonora la consulta pública de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno Federal.

El canciller destacó que se trata de un ejercicio democrático de saber escuchar y dialogar con la ciudadanía para enriquecer las perspectivas del Gobierno.

El ejercicio que hoy nos ocupa nos va a permitir, en la Secretaría de Relaciones Exteriores, tener una visión del Estado, en materia de política exterior, enriquecida con sus aportaciones, sus sugerencias, sus críticas y, desde luego, sus propuestas”, aseguró.

De la Fuente Ramírez destacó a la ciudad de Hermosillo como primera sede de la consulta pública por la riqueza, pluralidad y diversidad que representa por su cercanía de la frontera norte del país.

Expuso que la integración social en las fronteras de México son un fenómeno de fortaleza, vitalidad y profundidad.

Hemos estado en muy diversos foros con nuestras y nuestros cónsules, en ambos lados de la frontera platicando con amigas, paisanos, y amigas y amigos estadounidenses interesados en nuestros temas comunes, méxico-estadounidenses, que muestran que hay una frontera con una enorme interacción a todos los niveles, que es indestructible”, destacó.

En el caso de Hermosillo, sostuvo el canciller, la SRE se centrará en la movilidad humana, la defensa de los mexicanos en el exterior y el desarrollo económico.

Se buscará incorporar los ejes transversales del Plan Nacional de Desarrollo como la igualdad sustantiva de las mujeres, la innovación para el desarrollo tecnológico, los derechos de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, las personas con diversa orientación moral y sexual, entre otros.

En materia de defensa de migrantes, el secretario Juan Ramón de la Fuente reiteró que los mexicanos “no están solos” y que la SRE hará todo lo que esté a su alcance para defender sus derechos y hacerlos valer.

Agregó que la política exterior debe abonar al crecimiento y a la reducción de desigualdades, por lo que la Cancillería incorporó el tema a las tareas diplomáticas.

Vamos, pues, a trabajar en estas cuatro mesas para que podamos darle a nuestro Plan Nacional de Desarrollo todas estas características que hemos platicado en esta sesión inaugural. Pero el verdadero contenido se lo darán ustedes en estas mesas de trabajo y, en cuanto tengamos nosotros la posibilidad de tenerlas ya incorporadas en nuestros planteamientos en el Plan Nacional de Desarrollo, se los remitiremos nuevamente a través del Consejo, para que puedan difundirlos y analizarlos nuevamente”, refirió.

Con información de López-Dóriga Digital