Se espera un aumento de 8.1% en la derrama económica en la capital del país por el Día de Reyes, fecha que se conmemorará el próximo lunes, señaló la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CDMX); este ente proyecta un gasto total de 3 mil 937 millones de pesos.
Para este órgano patronal, los reyes de oriente, Melchor, Gaspar y Baltazar “llevarán juguetes a un millón 780 mil niños que habitan en la Ciudad de México”, con un gasto promedio de dos mil 200 pesos, por cada menor de edad, sostuvo José de Jesús Rodríguez Cárdenas, presidente de la Canaco CDMX.
De acuerdo con el líder empresarial, las consolas de videojuego, celulares, equipos de cómputo, bicicletas, triciclos, scoters, bicicletas eléctricas, mini-motos, artículos de control remoto, juguetes, muñecas, figuras de acción y pelotas, son los artículos de mayor demanda por los niños.
Rodríguez Cárdenas manifestó que las jugueterías, dulcerías, panaderías, zapaterías, tiendas departamentales y comercios de tecnología y ropa serán los giros más beneficiados durante esta celebración.
No obstante, comentó que este año, los Reyes Magos, “estarán influenciados por el contexto económico y social actual y tomarán en cuenta el precio, marca, calidad, oferta, valoración de producto de otros consumidores, competencia, beneficios y opciones de entrega, antes de decidir hacer la compra”.
A NIVEL NACIONAL UN ALZA DE 10%
A nivel nacional, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) espera un aumento en ventas de 10% anual y es que para este sector de la Iniciativa Privada dicha festividad generará como mínimo 24 mil 200 millones de pesos, lo cual será producto de la venta de juguetes, pan y regalos que entregarán por Melchor, Gaspar y Baltazar a miles de niños.
“Esta proyección refleja el dinamismo y la resiliencia del comercio en México, especialmente en una fecha tan emblemática como el Día de Reyes, que impulsa a millones de empresas y familias”, indicó en un boletín Octavio de la Torre, presidente de la Concanaco Servytur.
Según el empresario, se prevé que 2.8 millones de negocios familiares del sector comercio tengan un impacto favorable por el comercio de juguetes, así como de aparatos electrónicos, moda, cuidado personal y panadería.
Los juguetes que son los más demandados siguen siendo los electrónicos, como videojuegos, tabletas, teléfonos celulares, consolas y computadoras, apuntó el organismo empresarial.
Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan que este 6 de enero, la ilusión se apodera de 36.3 millones de niñas y niños, quienes en sus hogares esperan con emoción a Melchor, Gaspar y Baltazar.
IMCM