Compartir

Norma Piña, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aseguró que la campaña para deslegitimar al Poder Judicial implementada en el sexenio pasado minó la confianza de la población hacia sus juzgadores.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Piña Hernández detalló que estas descalificaciones fueron constantes y sin sustento hacia ministros, magistrados y jueces, lo que hizo que la ciudadanía perdiera la confianza en los juzgadores.

“No solo (descalificaciones) a la Corte, al Poder Judicial. Considero que una deslegitimación constante contra los juzgadores federales, era constante y la mayoría de las veces sin ningún sustento, y eso fue desgastando la confianza de la ciudadanía hacia el Poder Judicial”, expuso.

Pienso que la historia analizará con calma lo que sucedió en este periodo, pero ese ataque constante sí llegó a mermar la confianza de la ciudadanía en el Poder Judicial Federal”, afirmó.

Este martes al mediodía, la ministra presidenta de la Corte presentó su segundo y último informe anual de labores 2024, donde criticó la reforma judicial realizada en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y publicada el 15 de septiembre.

“Constitución está vigente con la reforma al Poder Judicial”
La ministra presidenta de la Corte dejó en claro que pese a que todavía hay mecanismos que pueden anular la reforma al Poder Judicial, cuya principal premisa es la elección por voto popular de juzgadores, dicho cambio se encuentra vigente en la Constitución.

“Hay todavía mecanismos jurídicos que se están intentando diversas ciudadanía, incluso en la Corte tenemos algunos conflictos competenciales, controversias previstas en el artículo 11 y en ese yo no quiero entrar, porque me tendría que declarar impedida”, destacó.

La Constitución está vigente con la reforma al Poder Judicial”, lanzó.

“Estoy contenta con el deber cumplido en mi labor”
Tras su informe, la ministra Piña Hernández dijo estar con la satisfacción del deber cumplido en su encargo al frente del Máximo Tribunal del país en estos últimos dos años.

“Contenta de lo que hemos hecho tanto en la SCJN como en el Consejo de la Judicatura Federal. Contenta de lo que hemos hecho, de lo que hemos logrado aún en este poco tiempo que llevamos hemos tenido muchos logros hacia el Poder Judicial Federal y hacia la misma Suprema Corte”, expuso.

“Contenta en un sentido de deber cumplido en mi labor, en mi trabajo cotidiano. Nada más en ese sentido sería: del deber cumplido”, declaró.

Sobre las críticas vertidas por parte del exministro de la Corte, Arturo Zaldívar, en el sentido de que fue la peor presidenta en la historia de la Corte, Piña solo atizó: “La historia nos juzgará (a ambos)”.

Piña asegura que ya verá su redefinición a partir de septiembre de 2025
Con respecto a su futuro a partir del 1 de septiembre de 2025, día en que dejará de ser ministra, Norma Piña destacó que buscará escribir un libro y estar con su familia.

Ya veré, quiero escribir un libro. No sé, estar con mi familia, ya veré mi redefinición, a mi edad es un reto importante para mi. La redefinición ya se verá”, contó.

Destacó que el Máximo Tribunal del país funcionará con diez ministros de manera normal hasta el último día de agosto.

(Funcionará) normalmente hasta el 31 de agosto de 2025 en su actual composición (con tan solo 10 ministros)”, puntualizó.

Con información de López-Dóriga Digital