-Más “No Circula”, no es solución anticontaminante.

-La Refinería de Tula, Hidalgo, es el principal foco.

-Murió la Primera Presidenta Latinoamericana, electa.

Alfa-Omega

Se anuncia que, a partir del primer día del inminente Julio, habrá cambios en la operación del programa Hoy No Circula. Se amplían los días de reducir el número de vehículos circulantes.

Las nuevas medidas se aplicarán en la Ciudad de México, en el Valle de Toluca y en el Valle de Santiago Tianguistenco, ambos de la vecina entidad. En los restantes seis meses de 2025, no se cobrarán multas.

En las 16 Alcaldías y en 59 municipios mexiquenses, que incluyen la capital, Toluca, se mantiene el horario de 5 de la mañana a las 10 de la noche, de lunes a sábado, de acuerdo con la programación.

El propósito es que haya menor contaminación ambiental, según la Comisión Ambiental de la Megalópolis, CAME, y la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México.

Se estima que diariamente circulan más de cinco millones de vehículos, incluyendo los procedentes de Morelos e Hidalgo. De las demás entidades, del interior, el número es corto.

Fue el 20 de noviembre de 1989 cuando Manuel Camacho Solís, jefe del Departamento del Distrito Federal, puso en marcha, con carácter temporal, el Programa Hoy No Circula. Marcelo Ebrard era el secretario general de Gobierno.

A 36 años de la ejecución del proyecto, no hay resultados positivos.

La contaminación no se reduce si deja de circular un millón de automóviles, camionetas, camiones de carga, tráileres y autobuses de pasajeros.

En 1989 la emisión de partículas de ozono fue alarmante durante 250 días, declarándose la emergencia ambiental. En los años siguientes disminuyó y se formalizó el Hoy No Circula.

Sin embargo, poco o nada se ha logrado.

La verificación vehicular se realiza con base en un calendario oficial. Se ha modernizado tal acción y se mantiene vigilancia en los centros verificadores para evitar los sobornos de propietarios con vehículos contaminantes.

FACTORES CONTAMINANTES

Desde finales de la década de los años 70 se iniciaron en México los estudios para combatir la contaminación ambiental, se crearon y están funcionando diversos organismos oficiales y privados, siguiendo las sugerencias, recomendaciones y estudios de la Organización Mundial de la Salud.

La pregunta obligada es, ¿porqué contaminan los vehículos de motor, si son verificados?

Creo que la respuesta es muy simple, las gasolinas que se consumen no están debidamente refinadas, pese a que las distinguen, con nombres de “Premium” y “Magna”. 

Los estudiosos del tema anotan, entre los factores contaminantes, la emisión contaminante que se produce en las instalaciones de Petróleos Mexicanos en Tula, Hidalgo, que afectan a los habitantes de la Ciudad de México, así como a los de los municipios próximos a esa planta, en los Estados de México e Hidalgo.

El incremento en la densidad poblacional, repercute porque no somos cuidadosos de no convertirnos en portadores de la contaminación. La gente arroja todo tipo de basura y deshechos en plena en calle, en los andadores, en las carreteras.

Vemos a personas que lanzan al aire sus colillas de cigarro, los envases plásticos de refrescos o jugos, botes de tapa de aluminio, no atienden las indicaciones de recoger las heces de los perritos y abandonan las bolsas con basura doméstica al pie de los árboles o en las banquetas.

Nos dicen los autores de investigaciones específicas que también influyen: el uso del combustóleo para producir energía eléctrica, el excesivo consumo de energéticos, la industrialización. 

Sin descartar los contaminantes autos, camionetas, camiones colectores de basura y transportes oficiales ni los de pasajeros que emiten buena cantidad de humos. También motocicletas, tráileres y vehículos de carga que salen de la Central de Abastos capitalina.

OZONO 03, EL ENEMIGO NÚMERO 1

Al anunciarnos que se aplica el Doble Hoy No Circula, porque las partículas de ozono superaron el límite establecido, escuchamos ese término y la verdad no sabemos que significa o que determinante es en la contaminación.

El tope aceptable, es de 137 partículas de ozono 03 y éste elemento, que es el enemigo número uno de nuestra salud, se forma de la radiación solar ultravioleta y de moléculas de oxígeno, tóxico. Por eso las enfermedades pulmonares y la afección a las vías respiratorias. Aspiramos toda clase de bichos y de bacterias que “andan” en el ambiente.

EL NUEVO PROGRAMA

Los únicos que no tendrán restricción para circular son los automóviles y camionetas de último modelo. Portarán el holograma 00 y durante 4 años no pasarán verificación.

Al respecto debe considerarse que los automóviles con más de 25 años de servicio, de uno o más propietarios, podrían quedar fuera de circulación, salvo que por su buen mantenimiento no sean contaminantes. Los taxis no quedarían comprendidos en esa excepción, por el desgaste diario de la maquinaria.

En principio no hay variante en el programa conocido. “Descansan” los lunes, con placas terminadas en 5 y 6; 7 y 8, los martes; los miércoles, 3 y 4; 1 y 2, jueves y los viernes, 9 y 0.

Las novedades: primer y tercer sábado de mes, quedarán estacionados los de terminación 1, 3, 5, 7 y 9. En tanto los de 0, 2, 4, 6 y 8, los segundos y cuartos sábados.

Aquellos propietarios de unidades con doble cero, no saldrán a la calle cuando la situación sea extrema; no se especificó, cuál será extrema.

Reiteraron que la aplicación de las multas, será a partir del primer día del año 2026, especialmente en el Estado de México, municipios Toluca, Texcoco, Metepec, Amecameca, entre los 59 enlistados y donde están Naucalpan, Tlalnepantla, Netzahualcóyotl y Huixquilucan.

Los infractores en el Estado de México pagarán una multa de 1,460 pesos, independientemente lo del acarreo al corralón y el tiempo que duren en el mismo. Para los capitalinos es hasta de 3,390 pesos. No señalaron el mínimo.

MURIÓ VIOLETA CHAMORRO

Cambio el tema.

El 14 de este mes falleció en su voluntario exilio, en San José, Costa Rica, la periodista y política Violeta Barrios Torres, la primera presidenta electa en América Latina y que gobernó en Nicaragua casi siete años, tras derrotar en las urnas a Daniel Ortega Saavedra.

Violeta Chamorro, como fue conocida en todo el mundo, tras del asesinato de su esposo, el dueño y director del diario La Prensa, en 1978, quedó al frente del periódico y lideró la Unión Nacional Opositora, contra del Frente Sandinista de Liberación Nacional que comandó Daniel Ortega.

La violenta muerte de Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, como todo crimen político, magnicidio, no fue aclarado.

Se habló de la participación de los somocistas y de los sandinistas. El dictador Anastasio Somoza Debayle fue señalado directamente, pero no hubo pruebas. Solo que en una ocasión ordenó bombardear las instalaciones del diario.

En abril de 1990 Violeta ganó en las urnas a Daniel que fue presidente los cinco años anteriores y a partir del 10 de enero de 2007 está posesionado del poder junto con su esposa Rosario María Murillo Zambrana, a la que nombró vicepresidenta. Llevan más de 18 años imponiendo la dictadura. Ningún nicaragüense goza de la más mínima libertad.

Daniel está en los 80 años de edad y Rosario es siete años menor. Ella es madre de 8 hijos Ortega Murillo, uno Narváez Murillo y otro Hassan Murillo.

A raíz de la instalación de Daniel Ortega, parte de la familia Chamorro Barrios se trasladó a San José, donde, a sus 95 años de edad, dejó de existir.

 En 1997, con sus cuatro hijos, creó la Fundación que lleva su nombre para servir a las clases necesitadas.

Dos de sus hijos, Pedro Joaquín y Cristina María, están con ella y Claudia Lucía y Carlos Fernando, radican en Managua, colaborando con el gobierno. Sin embargo, los cuatro siempre unidos y con su mamá, sin hablar de política.

El gobierno sandinista reconoció que la autora de “Sueños del Corazón” (autobiografía de Violeta) contribuyó a la paz del país.

Los restos de la ilustre política y periodista fueron inhumados en un cementerio costarricense. Serán llevados a Managua, “hasta que Nicaragua vuela a ser República”.

jherrerav@live.com.mx