Compartir

El gobernador de California, Gavin Newsom, declaró este miércoles el estado de emergencia debido a que el virus de la gripe aviar H5N1 se ha estado diseminando por las ganaderías del estado y se han reportado varios casos en trabajadores, además de un niño contagiado.

La declaratoria de emergencia se emitió el mismo día en que los gubernamentales Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) informaron que una persona de Luisiana ha sido hospitalizada por la gripe aviar, lo que supone el primer caso severo en Estados Unidos a causa de este virus.

La declaración garantiza a las agencias estatales tener los recursos y la flexibilidad para responder rápidamente al brote.

“Basándonos en el sistema de pruebas y monitoreo de California, el más grande del país, nos comprometemos a proteger aún más la salud pública, apoyar a nuestra industria agrícola y garantizar que los californianos tengan acceso a información precisa y actualizada”, dijo Newsom en un comunicado.

California ha estado lidiando con el virus y a finales de noviembre debió suspender la distribución de leche cruda de su mayor minorista, tras detectarse el virus de la gripe aviar H5N1 en varias muestras de venta al público.

El pasado 22 de noviembre, los CDC dieron cuenta de un caso de gripe aviar en un niño en California, lo que supuso el primer contagio de un menor de edad registrado en el país.

El niño, del que no se informó su edad, se recuperó de la enfermedad. Todos los miembros del hogar del menor informaron tener síntomas, pero solo el niño dio positivo y las autoridades sanitarias aún no han podido establecer cómo se infectó.

En Estados Unidos al menos 61 personas han contraído el virus desde abril, la gran mayoría de ellos son trabajadores de ganaderías o criaderos de aves, según los datos de CDC.

Más de la mitad de los casos se han registrado en California (34), y todas menos una contrajeron el virus a través de productos lácteos infectados, de acuerdo al Departamento de Salud Pública de California (CDPH)

En ese sentido, Newsom recalcó que “si bien el riesgo para el público sigue siendo bajo, continuaremos tomando todas las medidas necesarias para prevenir la propagación de este virus”.

Con información de EFE