Compartir

El Gobierno de México afirmó que los homicidios han caído en noviembre a 3.91 al día en Sinaloa, estado que afronta una pugna interna del narcotráfico desde el 9 de septiembre tras la detención del capo Ismael El Mayo Zambada en Estados Unidos.

A partir de septiembre, y debido a una pugna entre grupos de la delincuencia organizada, se registró un incremento en el número de homicidios, llegando a un promedio diario de 4.17 en septiembre y 5.77 en octubre, informó Marcela Figueroa, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Esto implica que de septiembre a noviembre hay un acumulado aproximado de 347 asesinatos en Sinaloa, con 3.02 millones de habitantes, en medio del conflicto del homónimo cártel del narcotráfico, con base en los datos expuestos por la funcionaria en la conferencia matutina del Gobierno.

El promedio de homicidios de octubre es cerca el triple de la media de 1.29 de enero, una tendencia que se había conservado hasta agosto, cuando había 1.35 asesinatos por día.

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha relacionado la violencia en Sinaloa con el arresto de Zambada el 25 de julio, cuando Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, entregó al Mayo en un avión en Estados Unidos, donde ambos están detenidos desde ahora.

La indagatoria ha salpicado al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), porque Zambada dijo en agosto que el día de su captura se reuniría con el mandatario estatal, con Guzmán López y Héctor Cuén, diputado electo asesinado ese día.

La polémica se reavivó este lunes por la aparición de una manta con un mensaje contra el mandatario estatal, a quien le exigieron cancelar la Feria Ganadera en Sinaloa, uno de los principales productores agropecuarios del país.

Gobernador, si no cancela el palenque y deja de apoyar a esos Chaposetas (Los Chapitos) aténgase a las consecuencias, segunda llamada, su familia pagará el precio, estableció el mensaje.

Ante el clima de violencia, el gobernador canceló el evento, aunque el Gobierno de Sheinbaum insistió en que podía garantizar la seguridad.

Lo que decida el gobernador, si él decidió ayer que no va a haber feria, lo vamos a apoyar, lo que él tome de decisión, comentó la presidenta.

Autor
EFE