Compartir

Justo a una semana del homicidio de Milton Morales Figueroa, coordinador de la Unidad de Estrategia, Táctica y Operaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en el municipio mexiquense de Coacalco de Berriozábal. Un hombre y una mujer fueron detenidos acusados de este crimen, informó la Fiscalía General del Estado de México (FGJEM).

De acuerdo con el organismo, las personas arrestadas no son autoras materiales del asesinato —disparo en la cabeza—, pero sí habrían participado en los preparativos para que sucediera.

Ambos habitantes fueron aprehendidos en el municipio de Ecatepec, al tiempo que la FGJEM indicó que busca al resto de sus cómplices, en cuyo hecho fatal otras dos gentes que estaban con Morales Figueroa resultaron lesionadas.

La FGJEM resaltó que tanto el individuo como la fémina serán imputados por delito de homicidio se encuentran en las instalaciones de la Fiscalía Regional de Ecatepec y serán ingresados al penal de Chiconautla.

Basta destacar que los periodistas Carlos Jiménez y Antonio Nieto, aseveran que los ciudadanos detenidos estaban encargados de seguir, vigilar y perpetrar la agresión contra Morales Figueroa; ambos posibles criminales viajaban en vehículos con placas superpuestas cuando cometieron el homicidio.

UN “COBARDE ATAQUE”

Fue el 21 de julio pasado cuando en su día de descanso, el mando de la SSC fue acribillado frete a un puesto de pollos crudos. Al día siguiente, Pablo Vázquez Camacho, titular de la corporación policial de la capital del país, declaró que colaborarían con las autoridades del Estado de México para logra la captura de todos los implicados en este «cobarde ataque».

Incuso la SSC avisó que abrió una pesquisa interna ligada con al caso. Lo mismo dieron a conocer las fiscalías de ambas entidades, las que indicaron que analizan los videos del C2 y el C5 para conocer el paradero de los perpetradores del homicidio.

Morales Figueroa lideró operativos para desarticular a organizaciones criminales como La Unión Tepito, así como el decomiso de grandes cantidades de droga en la capital del país.

También encabezó investigaciones para la detención de cabecillas y operadores de dicha banda delincuencial. Asimismo, el funcionario público de 40 años era conocido por ser quien llevó la mano en las indagatorias del atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva, ocurrido el 15 de diciembre de 2022.

Otros asuntos que tuvo a su mando fueron el asalto al hogar del cantante Miguel Bosé, acontecido el 18 de agosto de 2023, así como el feminicidio de Abril Pérez Sagaón, quien fue ultima el 25 de noviembre de 2019.

Con información de AMEXI