Tras las investigaciones relacionadas por la fuga de Salú Francisco ‘N’ y/o Saúl Francisco ‘N’, alias ‘El Ponchis’ o ‘El Fantasma’ de un centro penitenciario de Hermosillo, un servidor público llamado Manuel ‘N’, fue detenido e imputado por presunta responsabilidad por los delitos de evasión de presos agravada, asociación delictuosa agravada, abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal.
Luego del escape del presunto criminal ocurrida la noche del pasado domingo 4 de mayo y una orden de aprehensión fue emitida por un juez. Dicha orden judicial fue ejecutada por elementos de Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC). Posterior a esto, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) formuló imputación en contra de Manuel ‘N’, el cual quedó en prisión preventiva justificada como medida cautelar.
Este individuo se desempeñaba como uno de los mandos del cuerpo de seguridad del Centro de Reinserción Social 1 (Cereso) de Hermosillo, lugar de donde escapó ‘El Ponchis’. Asimismo, la Fiscalía de Sonora señaló que continúa con los trabajos de litigación para obtener la vinculación a proceso, de lo cual se informará a la opinión pública acorde lo permitan los tiempos procesales, esto a fin de no afectar la investigación.
Desde la fuga de ‘El Ponchis’, se desplegaron múltiples acciones de corporaciones de los tres niveles de Gobierno para dar con su paradero. El gobernador Alfonso Durazo confirmó que las investigaciones continúan avanzando, aunque se reservó detalles por tratarse de un asunto en curso. «Hay varios equipos de trabajo enfocados exclusivamente en este caso. Estamos seguros de que lo vamos a regresar a donde debe estar», declaró el mandatario.
Por su parte, la Fiscalía de Sonora dio inicio una revisión exhaustiva sobre cómo se ejecutó la fuga, incluyendo la posible complicidad interna. Como resultado de estas indagatorias, al menos cuatro custodios han sido detenidos y presentados ante un juez para determinar su nivel de responsabilidad en la evasión del reo. ‘El Ponchis’ había sido detenido apenas el 25 de marzo de 2025 en la capital sonorense.
Fuente: Tribuna y FGJE Sonora