La mayoría parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados negó su respaldo a los candidatos propuestos por el PAN para presidir la Mesa Directiva y, por ello, el pleno extenderá cinco días el encargo del morenista Sergio Gutiérrez Luna al frente del órgano legislativo, en tanto las diversas bancadas construyen un acuerdo.
Gutiérrez Luna permanecerá 5 días más
El coordinador morenista, Ricardo Monreal, confirmó que no existe consenso para elegir una nueva Mesa Directiva encabezada por Margarita Zavala, Kenia López, Federico Döring o Germán Martínez.
Entrevistado al finalizar una reunión a puerta cerrada con los integrantes de su bancada, Monreal señaló:
“No hemos logrado el consenso sobre esta situación, aunque tengo confianza en que lo vamos a lograr, lo vamos a llevar a cabo, pero hoy no va a ser fácil y sí, en cambio vamos a tener la sesión para declarar que no hubo condiciones, no se reunió la mayoría calificada y, por tanto, queda extendida la Mesa Directiva actual por cinco días más”.
Confió, sin embargo, en alcanzar un acuerdo con sus homólogos de los otros grupos parlamentarios antes del 5 de septiembre y garantizar así la estabilidad política y gobernabilidad de la Cámara de Diputados.
No hay crisis política en San Lázaro, dice Monreal
Monreal negó que en este momento exista una crisis política en el Palacio de San Lázaro, aunque admitió que dicho escenario podría configurarse después de la prórroga de cinco días.
El líder parlamentario del PAN, José Elías Lixa, reconoció que no existen hoy condiciones para alcanzar la mayoría calificada en el pleno y reconoció la apertura de todos los coordinadores de bancada al diálogo para encontrar la mejor salida al desacuerdo.