La Secretaría de Economía afirmó que esta decimoquinta edición de El Buen Fin, a realizarse del 13 al 17 de noviembre, tendrá como una de las metas incrementar las ventas en al menos 15%.

“La meta que tenemos, por supuesta, es la de superar el monto de ventas del año pasado y por qué no alcanzar un monto de 200 mil millones de pesos”, dijo el director general de Competitividad y Competencia, Salomón Rosas.

Dijo que esperan aumentar la venta de productos nacionales en tiendas de autoservicio y departamentales, a fin de fortalecer la identidad nacional; además de que se va a fomentar una mayor integración nacional de cadenas de valor, potenciar la fuerza de las regiones a fin de impulsar el consumo interno.

Invitó a las empresas a registrarse en la página oficial, en donde “es muy sencillo” inscribirse, porque son requisitos mínimos, al solicitarse, nombre, teléfono, puesto y correo electrónico, RFC, ubicación de la empresa, entre otros, por lo que “teniendo los datos a la mano el proceso toma 5 minutos”.
Añadió que también se puede contactar directamente a la dirección General de Competitividad y Competencia en los teléfonos 5557299100, extensión 13616, 34025 o 13004 o al correo electrónico contacto@elbuenfin.org

En el evento de Lanzamiento de El Buen Fin 2025, XV edición, la subprocuradora de Servicios de la Profeco, Rebeca Olivia Sánchez, dijo que a partir de septiembre estarán monitoreando precios de bienes y servicios.

Por lo que se rastrearán “precios de productos de alta demanda para garantizar que los descuentos sean reales y no se incurran en ningún tema de publicidad engañosa”.

También “se les orientará a las familias mexicanas para que realicen compras informadas, comparen precios y revisen términos y condiciones y eviten caer en promociones engañosas o compras compulsivas”.

A los comercios los invitaron a “cumplir con las obligaciones, respetar las ofertas anunciadas y garantizar la disponibilidad de productos y cumplir con las políticas de devolución y garantías”.

Es una fecha emblemática en la cultura popular, porque transformó el panorama comercial en México, dijo que el evento llega a su aniversario XV pasando “de una iniciativa modesta a un evento colosal”.

Agregó que la edición 2025 trae ediciones significativas como es el círculo que muestra que llega al décimo quinto aniversario, además de que en esta ocasión se impulsará más el consumo de lo Hecho en México.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Alejandro Malagón, dijo que se inicia una nueva edición en unidad y añadió que hay compromiso de los productores nacionales de fabricar con calidad.

Invitó a comprar los productos Hechos en México para que tengan la confianza de que lo elaborado en el país “está bien hecho”.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Octavio de la Torre, dijo que El Buen crecimiento del año pasado registró crecimiento de ventas del 16%, además de que aumentó el número de participantes, lo que refleja el impulso a las tiendas familiares y negocios micro y pequeños.

En este año el eje central será impulsar lo Hecho en México, por lo que se abrirá un portal de registro para que se inscriban los negocios de todo tamaño de manera gratuita.

El representante de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Manuel Cardona Zapata, dijo que “El Buen Fin es el inicio de las ventas de diciembre”, añadió que después de XV años han comprobado que las ventas de diciembre no se caen, sino que se suman las de evento exitoso para todos, porque también para el gobierno hay una recaudación importante.

El representante de la Asociación Mexicana de Ventas Online, Pierre Claude Blaise, explicó que el comercio electrónico impulsa la economía mexicana, el cual ya representa el 6% del PIB y agregó que es una forma de generar inclusión de comerciantes pequeños.

Dijo que en el 2024 las ventas online crecieron 24%, lo que muestra que seis de cada 10 internautas compraron durante El Buen Fin, sin embargo, solamente el 10% de las empresas mexicanas venden en línea, es decir, medio millón, de un total de 5 millones de unidades», lo que muestra que debe democratizarse el comercio electrónico para que todos participen.