Desde Azerbaiyán, la Jefa de Gobierno capitalino, Clara Brugada, llamó a construir “ciudades cuidadoras” y una alianza global de gobiernos locales por la paz.

En su participación en el Foro Urbano Mundial (WUF) de Naciones Unidas, la mandataria capitalina hizo mención de la crisis climática, el acceso a la vivienda, las desigualdades sociales y la exclusión urbana como fenómenos interconectados que requieren soluciones estructurales.

“No podemos desvincular la emergencia climática del problema de la vivienda ni de la creciente financiarización de la economía internacional”, sostuvo.

“La garantía de una vivienda adecuada es la columna vertebral de una agenda más amplia de transformación del territorio, que haga efectivo el derecho a la ciudad”, afirmó.

Más tarde, durante la sesión de clausura de la Asamblea de Mujeres, la jefa de Gobierno reconoció el trabajo de cuidados historicamente realizado por el género femenino.

Que, pese a sostener la vida cotidiana y aportar billones de dólares a la economía mundial, continúa invisibilizado y fuera de los indicadores económicos tradicionales.

“El futuro urbano del mundo no puede construirse sin las mujeres”, afirmó.

En este sentido, convocó a construir “ciudades cuidadoras” de mujeres, infancias y de quienes históricamente han padecido exclusión y marginación, además de impulsar territorios de paz frente a los conflictos globales.

“Construyamos ciudades refugio donde nunca más el color de la piel, el origen o el acento sean pretextos para excluir a los más débiles”, expresó.