Bomberos de la ciudad se manifestaron este lunes para exigir explicaciones tras el descubrimiento de 68 cajas con documentos relacionados con las toxinas presentes en la “Zona Cero” luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001.
El hallazgo, realizado por el Departamento de Protección Ambiental (DEP) y otras autoridades, reveló que los documentos permanecieron ocultos incluso cuando se aseguraba públicamente que no existían registros sobre la exposición a sustancias tóxicas.
Andrew Ansbro, presidente del sindicato FDNY‑UFA, encabezó la protesta cerca del World Trade Center y destacó la importancia de transparencia y rendición de cuentas. Señaló que, tras revisar 24 de las cajas junto con la ONG 911 Health Watch, encontraron información desconocida que podría haber acelerado la inclusión de tratamientos médicos para los bomberos afectados por enfermedades derivadas de la exposición a las toxinas.
El sindicato exige respuestas al alcalde Eric Adams y a funcionarios responsables sobre quién autorizó el ocultamiento de los documentos, por qué permanecieron escondidos y cuántos bomberos y civiles podrían haberse visto perjudicados.
El hallazgo fue impulsado por la concejala Gale Brewer, quien promovió legislación para que se investigue qué se sabía y desde cuándo sobre los riesgos químicos en la zona del 9/11. La Alcaldía informó que el caso está en litigio, pero que ya se han comenzado a entregar documentos a los abogados de los demandantes y se negocia un calendario para continuar el proceso.
Hasta la fecha, se reporta la muerte de alrededor de 400 bomberos por enfermedades relacionadas con la exposición a las toxinas, cifra que supera a los 343 que fallecieron durante los ataques.