El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) expresó su preocupación por la falta de transparencia en Petróleos Mexicanos (Pemex). Para combatir el problema, el organismo financiero internacional dará a la petrolera un apoyo por 112 mil dólares.

Explicó que a finales de 2018 había información escasa o incluso inexistente respecto a rendición de cuentas, prevención y combate a la corrupción.

Al respecto, el BID señaló que existe una oportunidad para que las empresas productivas del Estado mejoren en materia de transparencia. En el caso de Pemex, implementando por ejemplo un sistema de cumplimiento y un mayor control interno en sus empresas subsidiarias.

El banco explicó además que estas medidas no solo beneficiarán a la petrolera, sino a las secretarías de Economía y Energía, pues permitirá mejores resultados económicos, mientras que Pemex tendrá un “desempeño incorruptible más efectivo”.

Entre las medidas propuestas por el BID se incluye un diálogo dentro y fuera de la empresa para generar un plan de mejora de gestión de la información. A esto se suma la creación de un mapa de ruta para implementar un proceso auditable de compras, producción y comercialización al interior de Pemex.

Finalmente, el BID propuso crear una oficina que regule el cumplimiento de la transparencia y que promueva la integridad, así como establecer medidas que mejoren la auditoría de sus informes financieros.

Para lograr todo esto, la organización otorgó a Pemex un apoyo por 112 mil 500 dólares (alrededor de 2 millones 150 mil pesos), a lo que se suma la propuesta de asesoría técnica para combatir el lavado de dinero, la cual está acompañada de 125 mil dólares adicionales (2 millones 387 mil pesos).

FUENTE: NOTIMEX, CANDELERO, 12-05-19.