De acuerdo con el Banco Mundial, la actividad económica de México crecería 3.7% en 2021 y 2.6% en 2022 por el impacto de la pandemia de Covid-19; asimismo, señaló que la actividad económica de Latinoamérica podría crecer un 3.7% en 2021 a medida que los países flexibilicen las restricciones impuestas para controlar la pandemia de coronavirus, pero “el repunte será muy débil” y en un escenario negativo podría ser incluso menor al 2%.

El crecimiento regional será inferior al 4% previsto a nivel global, principalmente porque América Latina ha sido una de las regiones más golpeadas por el brote de Covid-19, tanto en lo sanitario como en lo económico, de acuerdo con la edición de enero del informe Perspectivas Económicas Mundiales publicado por la organización financiera internacional.

Por otro lado, el mejor escenario para América Latina se daría si se flexibilizan las restricciones, se estabilizan los precios de los productos básicos y mejoran las condiciones externas, consideró el BM en su informe.

Advirtió que “en un escenario negativo en el que se retrase la distribución de vacunas, con efectos económicos secundarios, el crecimiento podría ser aún menor, del 1.9%”.

El repunte tendrá lugar después de un año en el que la economía regional cayó a niveles récord, con una contracción de 6.9% que el BM atribuyó principalmente al temor del público y las empresas y a las medidas que, para controlar la pandemia, limitaron la actividad en el sector formal.

Mientras que a nivel mundial, la economía se contrajo un 4.3% en 2020 y las previsiones de crecimiento para este año se basan en el supuesto de que la distribución inicial de las vacunas contra el Covid-19 se amplíe.

FUENTRE ; AGENCIAS

CANDELERO 05-01-2021