De enero a septiembre de 2024, el Banco del Bienestar acumuló 337 millones de pesos en reclamaciones de usuarios, 15% por arriba del mismo periodo previo, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Según la información del organismo, solamente en el tercer trimestre del año en curso, el Banco del Bienestar registró quejas por un monto de 83.92 millones de pesos, una reducción de 37.6% respecto del mismo trimestre de 2023.
Los datos del regulador, al cierre del tercer trimestre de 2024, que coinciden con el fin del sexenio de López Obrador, muestran que las operaciones con mayor reclamación por parte de los usuarios del Banco del Bienestar fueron malos servicios en los cajeros automáticos de la institución, encabezados por no entregar la cantidad solicitada y retiros no reconocidos.
En detalle, al cierre del tercer trimestre del año solamente se recuperaron 115 millones de pesos del monto reclamado, esto es apenas 34% del total.
Así, de enero a septiembre del año en curso, las reclamaciones por cantidad no entregada en operaciones de cajeros del Banco del Bienestar sumaron 230 millones de pesos; 68% del total reclamado por los usuarios.
Banco del Bienestar gasta más en tecnología
Cabe recordar que en el reporte financiero correspondiente al tercer trimestre de 2024, el Banco del Bienestar detalló que en cuanto a los gastos en tecnología, se registró un aumento de 103 millones de pesos, 17% más respecto al trimestre anterior, el cual obedece a mayores gastos y provisiones asociados con el servicio integral administrado de centro de datos, software, servicios de mantenimiento para cajeros automáticos, así como soporte y mantenimiento de la plataforma de pagos electrónicos.
Sin embargo, comparado con el mismo trimestre de 2023, los gastos en tecnología se redujeron en 64 millones de pesos, debido a menores desembolsos en equipamiento, instalación, monitoreo y conectividad para sucursales y en servicios de cajeros automáticos.
Para el rubro de vigilancia y sistemas de seguridad, el banco registró un incremento de 196 millones de pesos, 88%, más, frente al mismo trimestre de 2023, debido a mayores gastos en servicios de seguridad intramuros y perimetral para el corporativo y sus sucursales, a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal.
Al cierre del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el tercer trimestre de 2024, el Banco del Bienestar reportó ganancias por 80 millones de pesos, un desplome de 80% respecto del mismo periodo del año previo.
De acuerdo con el reporte de resultados financieros de la institución, la caída es mayor respecto del segundo trimestre del año, cuando reportó una utilidad de mil 963 millones de pesos, con lo que la disminución es de 96%.
Con información de El Universal Online