El comandante de la Guardia Nacional, Hernán Cortés Hernández, informó que, gracias a la implementación de la estrategia “Balam”, el robo a transporte de carga se redujo en un 28% en los últimos 7 meses. Además, se logró un incremento del 24% en la recuperación de vehículos, como resultado del despliegue de 1,241 elementos, 532 vehículos, 37 drones, 4 helicópteros, 2 aeronaves no tripuladas y 23 células de investigación en 12 estados del país, enfocados en 22 tramos carreteros que concentran el 80% de estos delitos.
Durante la conferencia de prensa matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, explica un comunicado de prensa, el comandante detalló que en el tramo Ciudad de México-Puebla se lleva a cabo la operación especial “Río Frío”, la cual cuenta con la participación de 164 efectivos, 36 vehículos, 2 aeronaves no tripuladas y 6 células de investigación. Esta operación busca reforzar la seguridad en una de las rutas más afectadas por el robo a transportistas.
Adicionalmente, explicó que como parte de las acciones para reactivar el puerto de Acapulco, la Guardia Nacional, a partir del 6 de mayo, desplegó en la zona costera al 52 Batallón de Protección al Turismo que cuenta con 1,021 efectivos, 160 vehículos, 6 lanchas zodiac, 2 binomios caninos, para realizar acciones de aproximación, patrullaje en playas, módulos de atención, vigilancia en transporte público y más.
EFE