Compartir

Sin sorpresas, diputados de la Comisión de Hacienda del Congreso de la Ciudad de México aprobaron por mayoría la iniciativa de Clara Brugada Molina, jefa de Gobierno, con lo cual se prevé emitir la licencia de conducir permanente.

Durante la discusión del dictamen, legisladores de oposición cuestionaron la medida, al señalar que se trata de un mero mecanismo recaudatorio al no contemplar al menos un examen obligatorio de conocimientos.

Andrés Sánchez Miranda, diputado local del PAN, dijo que el planteamiento no estuvo acompañado de un programa integral de seguridad vial ni se tomó en cuenta que en esta ciudad las muertes por accidentes al conducir se mantienen muy altas. Asimismo, lamentó que no se haya oído las demandas de ciclistas y peatones, quien exigen mayor seguridad en las calles.

“¿Estamos en contra de que sea una licencia permanente? por supuesto que no, pero lo que sí queremos es que la licencia permanente sea una condición que acredite que los que hoy manejan un vehículo automotor tengan las capacidades técnicas y físicas para poderlo hacer. Hay miles de muertes en ciclistas, prácticamente mil 700 muertes de 2019 a la fecha, hay cerca de 3 mil atropellados en el sexenio anterior y hay cientos de accidentes viales a diario, muchos de ellos por falta de pericia técnica de conductores”, expuso el blanquiazul.

MORENA MINIMIZA QUEJAS

Tras la postura de Sánchez Miranda, la diputada de Morena, Valentina Valia Batres Guadarrama, afirmó que desde que se presentó la iniciativa ninguna agrupación de ciclistas manifestó inconformidad, y por el contrario, recordó que en ningún momento cambian los reglamentos de tránsito, al tiempo que subrayó que se mantienen las sanciones por infracciones cometidas.

“Esta no es una licencia para otra cosa más que para facilitar y dar paso a mejorar y eliminar la burocracia en los tramites y darle certeza, y hay que tener muy claro el cumplimiento de un trámite, puesto que ello no hace un mejor conductor”, apuntó.

Brugada Molina explicó el 14 de octubre pasado, que las personas que cuentan con licencia podrán tramitarla de forma automática, mientras que quienes quieran hacer este proceso por primera vez, tendrán que realizar un examen teórico vía Internet para obtenerla; en ambos casos el costo será de mil 500 pesos y este pago, así como todo el proceso se podrá efectuar de manera presencial o digital.

Por ahora, el dictamen pasará al pleno en los próximos días para su eventual aprobación, la cual es casi un hecho que se logrará, puesto que en este recinto Morena y sus aliados del PT y PVEM tienen “supermayoría”.

DIARIO DE MÉXICO