La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) encabezó la Asamblea Plenaria Extraordinaria 2025 de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, donde autoridades federales y estatales acordaron fortalecer la coordinación para modernizar el sistema penitenciario del país. En el encuentro se aprobaron 11 acuerdos que delinean nuevas políticas públicas en materia de reinserción social, seguridad y atención de riesgos.
El titular del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Reinserción Social (PRS), Jacobo Olaf Rodríguez García, destacó que el sistema penitenciario federal continuará respaldando a las entidades en la aplicación de modelos técnicos de reinserción social, fortalecimiento de capacidades institucionales y atención coordinada de riesgos.
Entre las medidas aprobadas se encuentra la implementación de una herramienta tecnológica para realizar diagnósticos de riesgo en los centros penitenciarios estatales, con el fin de definir planes de acción y diseñar políticas públicas más eficaces.
La reunión contó con la participación virtual de los 32 representantes de los sistemas penitenciarios estatales, así como del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Dirección General de Justicia Militar y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, quienes refrendaron su compromiso con la coordinación nacional.
Durante la sesión se actualizó el marco normativo de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario y se designaron nuevos coordinadores regionales para articular estrategias en cada zona del país. También se revisaron avances en el protocolo para garantizar el derecho al voto de las personas privadas de la libertad, incluyendo aquellas en prisión preventiva.
Otro punto relevante fue la presentación de lineamientos para el funcionamiento y conservación del Registro Nacional de Información Penitenciaria, lo que permitirá contar con datos homologados y confiables para la toma de decisiones.
Asimismo, se reactivó el Comité de Adolescentes en Conflicto con la Ley, con el objetivo de impulsar modelos especializados que prioricen la reinserción social de esta población bajo un enfoque de derechos humanos.
La Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario reiteró su compromiso de ser un espacio de diálogo y cooperación, enfocado en la mejora continua del sistema y en la garantía de los derechos de las personas privadas de la libertad.