Autoridades federales hicieron este miércoles un llamado al magisterio para continuar con el diálogo y condenaron cualquier manifestación violenta, luego de que un grupo de maestros se enfrentara con policías y ocasionara disturbios en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob), en la capital del país.
“Ante los hechos de violencia ocurridos hoy, la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Educación Pública (SEP) hacen un respetuoso llamado a todas y todos los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a continuar de manera pacífica y respetuosa el diálogo constructivo en favor del magisterio nacional”, señalaron ambas dependencias en un comunicado conjunto.
La reacción de las autoridades se produjo poco después de que un grupo de supuestos maestros, encapuchados en su mayoría, lanzaran bombas caseras, piedras e intentaran derribar las puertas de la dependencia para ingresar a las instalaciones, previo a una reunión con la Segob y la SEP.
En el comunicado, las dependencias reiteraron el derecho a la “libre manifestación y expresión” y condenaron cualquier manifestación de violencia.
“Por la vía del diálogo vamos a encontrar acuerdo, propuestas y soluciones”, concluyeron.
Este fue el primer enfrentamiento violento que ocurre entre maestros y policías tras 21 días de paro nacional en la capital mexicana.
Los docentes exigen mejores condiciones laborales, entre ellas, la derogación a la ley de pensiones y el aumento del 100 % de su salario, además de tener un diálogo directo con la presidenta.
Durante su conferencia de prensa matutina, Sheinbaum aseguró este miércoles que no se utilizaría a la Policía ni a la Guardia Nacional contra protestas.
“Nosotros no vamos a utilizar a la Policía ni a la Guardia Nacional para reprimir nunca a nadie. Se busca siempre el diálogo”, señaló.
Los maestros han rechazado en varias ocasiones la propuesta del gobierno federal que, entre otras cosas, les ha ofrecido congelar la edad de jubilación, ya que consideran que no cumple con sus demandas.
El pasado 15 de mayo, en el marco de la conmemoración del Día del Maestro, Sheinbaum anunció un aumento salarial del 9% retroactivo al mes de enero, y que alcanzará el 10% en septiembre, además de una semana adicional de vacaciones.
La mandataria ha argumentado que no hay presupuesto para cumplir sus demandas.
Pese a que el pasado sábado, la sección XXII de Oaxaca acordó levantar el paro y quitar el plantón del Zócalo, en Asamblea Nacional el grueso de la representación sindical rechazó el acuerdo y decidió continuar instalados frente al Palacio Nacional hasta que el gobierno federal cumpla sus exigencias.
Con información de EFE.