Compartir

En unas horas más, el Instituto Estatal Electoral del Estado de Hidalgo (IEEEH) dará a conocer los resultados del primer filtro de revisión de los más de siete mil registros de candidatos a presidentes municipales, síndicos y regidores que participarán en este en estas elecciones concurrentes.

De acuerdo con Alfredo Alcalá Montaño, consejero del órgano electoral precisó que esta tarea no es un asunto sencillo, puesto que se habla de candidatos independientes, dos alianzas, además de aquellos partidos políticos que optaron por registrar en algunos municipios a sus candidatos en lo solitario.

Indicó, para avalar las candidaturas de quienes iniciarán campaña a partir de este 20 de abril, son dos momentos: realizará la verificación de la documentación presentada, los partidos y candidatos independientes recibirán una notificación y contarán con tres días para subsanar los requisitos omitidos o bien, la sustitución de la candidatura y se cumpla con este plazo. De subsistir omisiones, habrá un nuevo requerimiento en un plazo de hasta dos días.

Hasta la fecha, aún los participantes subsanan información que se considera como faltantes o bien, no han cumplido con los requisitos señalados en la convocatoria.

El Consejo General del IEEH debe hacer un análisis minucioso de las candidaturas y de las posibles sustituciones que pudieran registrarse previo al arranque de campaña o bien hasta el último día tienen para hacer ajustes de última hora.

Sin embargo, los cambios de abanderados y aparezcan en las boletas electorales se acorta, por lo que, tienen un par de semanas para que, los nombres aparezcan en el anverso de la misma, de lo contrario, al momento de imprimirse quedaría del anterior aspirante ya sea a las alcaldías, regidurías y sindicaturas.

Aunque el plazo legal no se ha establecido, tendría un impacto inmediato para aquellos que participan en esta contienda electoral.

Con información de AMEXI