Atres días de que se cumpla el plazo fijado por las autoridades de Estados Unidos para reanudar la exportación de ganado, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que aún no hay fecha para que se reabra la frontera con el país vecino del norte.

En este sentido, informó que el análisis para combatir la plaga de gusano barrenador se encuentra en fase técnica entre ambos países, así como se hizo en el caso de la revisión al Tratado de Aguas de 1944.

Asimismo, descartó que en la séptima llamada telefónica que sostuvo con el presidente Donald Trump se hablara sobre esta problemática sanitaria.

“Pero hay mucha comunicación con la secretaria de Agricultura, que tiene el secretario de Agricultura (Julio Berdegué) también en México. Entonces, se va avanzando en las medidas que hay que tomar.

“En estos casos lo que normalmente se hace primero es la parte técnica, así como fue con lo del agua, en este caso igual la parte técnica y después las medidas que hay que tomar para evitar la propagación de esta plaga”, explicó Sheinbaum Pardo.

La declaración de la mandataria mexicana se da al margen del reforzamiento de los trabajos que mantienen los equipos de las secretarías de Agricultura de México y de la Unión Americana para atender la crisis del gusano barrenador.

Esto, luego de que la secretaria de Estado, Brooke Rollins, ordenó el 11 de mayo suspender por al menos 15 días la importación terrestre de ganado proveniente de México, a pesar de la inconformidad manifiesta por el Gobierno federal, que calificó la medida como “unilateral”.

Con información de El Universal Online