Compartir

El presidente del Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño y la Empresa Familiar (ConComercio), Gerardo López Becerra, denunció un incremento inusual de precios en los insumos para la festividad del 15 de Septiembre de hasta un 50 por ciento.

Ello, dijo el dirigente, tenderá a ensombrecer la tradicional Fiesta Mexicana, lo que se suma al ambiente de incertidumbre y polarización política con protestas y confrontaciones políticas y civiles por la aprobación de la reforma al Poder Judicial.

Estos factores harán del Día de la Independencia 2024 una celebración atípica por el aumento en los costos de insumos y servicios para la población.

“El incremento de los precios de los productos básicos y de consumo popular, puede contribuir a disminuir el gasto que realizan las familias para esta temporada”, dijo López Becerra.

Especificó que productos como la pechuga de pollo, la carne de puerco, el maíz para el pozole, tostadas o productos lácteos como la crema o el queso han incrementado para este 2024 sus precios al menudeo en cerca del 30 por ciento.

Y así, mientras que la celebración es un aliciente para negocios como restaurantes, bares, cantinas y demás espacios de consumo de alimentos y entretenimiento, en este 2024 podrían verse afectados.

“El incremento en los costos de los servicios puede ocasionar un efecto negativo en bares, cantinas, restaurantes o centros de espectáculos, cuyo costo por persona puede superar el 50 por ciento más que en años anteriores.

Sin embargo, señaló que este fenómeno puede incentivar el consumo doméstico y celebraciones de menor costo.

En este sentido, Alberto Vargas Lucio, presidente del Movimiento Nacional del Contribuyente Social AC (Monacoso), que agrupa a locatarios de mercados públicos, consideró que pequeños comercios como tiendas de abarrotes, vinaterías, cremerías, recauderías, pollerías, o molinos ubicados en colonias populares y sobre todo en mercados públicos pueden aumentar sus ventas ante el incremento del consumo local.

Por último, Gerardo Cleto López Becerra dijo que a pesar de los embates económicos y políticos, las festividades patrias se mantienen como la celebración cívica de mayor relevancia popular que puede generar una derrama económica cercana a los 200 mil millones, tomando en cuenta el comercio así como los servicios turísticos y transporte de pasajeros que este año se verán beneficiados al tener las festividades en un fin de semana largo.

Aun así, advirtió que la derrama económica que se registrará en este 2024 está por debajo de las alcanzadas en años previos a la pandemia.

Con información de AMEXI