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Durante el primer trimestre del año aumentó 166 % la importación de camiones pesados usados en comparación con 2023, para llegar a 8 mil 210 unidades, informó la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

En comparación con el mismo periodo de 2022, el aumento es de 377 %, lamentó el director de Asuntos Públicos y Comunicación de la ANPACT, Alejandro Osorio Carranza, quien precisó que los camiones provienen de Estados Unidos.

“Este crecimiento exponencial en la importación de vehículos pesados usados tiene efectos muy negativos para el medio ambiente y la seguridad vial”, advirtió en conferencia de prensa.

La gran mayoría de estas unidades son vehículos considerados ya como chatarra en Estados Unidos por no cumplir con los estándares ambientales o de seguridad vial requeridos.

“El incremento de las unidades importadas afecta a la planta productiva y la creación de empleo en México”, explicó Osorio Carranza.

Dijo que es necesario actualizar el Acuerdo Ambiental que coordinan la Secretaría de Economía junto con la de Medio Ambiente para que las unidades usadas que lleguen al país cumplan con estándares de seguridad y ambientales.

Menor dinamismo en economía de EU, hacen caer exportaciones
La ANPACT reportó en abril incremento de 13.1% en las ventas al mayoreo de vehículos pesados, con 4 mil 387 unidades.

En el acumulado enero-abril, se comercializaron 17 mil 425 unidades, lo que indica un incremento del 6.7% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

En contraparte, las exportaciones de vehículos pesados registraron una disminución en abril, con un total de 11 mil 391 unidades exportadas, lo que representa una caída del 21.1 en comparación con abril de 2023.

Lo anterior se debe a la contracción en la actividad económica de Estados Unidos, a donde se destina la mayor parte de exportaciones de camiones pesados.

Con información de AMEXI