Al menos 18 civiles, entre ellos 12 niños, murieron en un ataque atribuido por las autoridades locales a una milicia de la etnia oromo en el oeste de Etiopía, en la región de Benishangul-Gumuz, confirmaron a EFE este sábado fuentes oficiales.

El ataque se produjo el pasado miércoles en la localidad rural de Ayi-Shanjidm y las autoridades consultadas por EFE responsabilizaron de la violencia al Ejército de Liberación Oromo (OLA), originario de la región vecina de Oromía (oeste, centro y sur).

«Eran las 5:00 de la mañana cuando el grupo extremista Shene entró en la ciudad y mató a 18 personas, la mayoría de ellas mujeres y niños. Entre las víctimas había 12 niños», declaró a EFE bajo el anonimato un funcionario del distrito, usando el nombre con el que las autoridades denominan a la milicia y que los rebeldes rechazan porque consideran peyorativo, al hacer referencia a su liderazgo anterior.

Entre las víctimas, había personas de las etnias oromo, amhara y gumuz, detalló el responsable del distrito.

«Los atacantes entraron en las casas y abrieron fuego contra los residentes. También saquearon bienes, robando 500 quintales de grano, y huyeron con treinta burros y se llevaron ganado al monte. Además, quemaron cien casas», detalló.

Al menos 12 personas resultaron heridas en el ataque y fueron llevadas al hospital, pero todas ellas han recibido ya el alta desde entonces, las fuerzas de seguridad se desplegaron en el lugar y restablecieron la calma, mientras las autoridades locales han pedido a los gobiernos federal y regional que desplieguen más efectivos.

También confirmó el ataque y la cifra de muertos el diputado del Parlamento etíope, Mekonen Golesa, que representa al pueblo gumuz en la región, quien aseguró este ataque sería el tercero, en su tipo, en lo que va del año.

Solo hace tres semanas, detalló a EFE, el legislador, ocho personas fueron asesinadas en una localidad cercana.

El OLA, que busca la autodeterminación del pueblo oromo -mayoritario, pero históricamente marginado- se escindió del partido opositor Frente de Liberación Oromo (OLF) después de que este dejara las armas para volver al país y hacer política a invitación del primer ministro etíope, Abiy Ahmed, en 2018.

Desde entonces, el grupo, que fue catalogado en 2021 como un «grupo terrorista» por el ejecutivo etíope, usa como base de sus operaciones en Oromía, a menudo los ataques de dicho grupo presentan tintes étnicos y están dirigidos a miembros del pueblo amhara, mayoritario en la región homónima la cual también tiene presencia en algunas zonas del lugar.

Con información de EFE