Compartir

Fuerzas de seguridad y militares han asegurado en el municipio de Frontera Comalapa «miles de cartuchos» de diversos calibres y más de un centenar de artefactos explosivos utilizados en drones, derivado de siete acciones de cateo.

En el balance de resultados de operativos de las recientes horas, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad del Pueblo informaron que en la zona aprehendieron a ocho personas de nacionalidad mexicana, en posesión de tres armas cortas y tres armas largas, y se liberó a ocho personas secuestradas, cuatro hondureñas, dos guatemaltecas y dos mexicanas.

Se incautaron 19 vehículos ligeros y 5 vehículos llamados «monstruos», que son utilizados para atacar a las fuerzas de seguridad «con la finalidad de sembrar miedo en la población».

Fue asegurado un camión de volteo, dos retro excavadoras, dos tractores agrícolas y cuatro motocicletas, además seis inmuebles y 53 semovientes.

El Sabinito, poblado cercano a la frontera con Guatemala, que era sede de operaciones del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), es uno de los lugares donde se realizaron cateos en ranchos.

Frontera Comalapa es un municipio que desde hace tres años y medio está bajo el control del CJNG-Cártel Chiapas Guatemala y el brazo armado Maíz, encargado de cobrar derecho de piso a negocios y reclutar hombres y jóvenes.

El fiscal general del estado, José Luis Llaven Abarca dijo que también se investigan las carpetas de personas desaparecidas, homicidios, ataques a las vías de comunicación y todo lo que le compete al estado y al fuero común.

Afirmó que los operativos realizados no son improvisados, sino que son diseñados en la mesa de seguridad estatal que encabeza el gobernador Óscar Eduardo Ramírez.

«Estaremos en cada rincón donde por mucho tiempo hubo ausencia de autoridad y estamos demostrando que no habrá impunidad ni habrá corrupción en los próximos seis años”, aseguró.

El secretario de Seguridad, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, informó que los operativos policíacos se realizan en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que encabezada Omar García Harfuch, con apoyo de efectivos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Fiscalía General del Estado y la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP).

Un grupo de la FRIP estará de forma permanente en Frontera Comalapa, como ha sido en Comitán de Domínguez, Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, y se «llegará a todos los rincones de Chiapas», puntualizó el jefe policíaco.

Con información de El Universal Online