Israel Vallarta salió libre tras casi 20 años detenido por un secuestro cometido en 2005, denuncia que su caso fue un montaje y pide que se revise la sentencia. La jueza Mariana Vieyra dictó su absolución, destacando la corrupción derivada de un montaje de la Agencia Federal de Investigación (AFI).

El mexicano, acusado también de delincuencia organizada y líder de la banda “Los Zodiacos”, señaló que su detención fue transmitida a nivel nacional, pero después se comprobó que fue un montaje orquestado por Genaro García Luna y Luis Cárdenas Palomino, ambos presos en Estados Unidos. Vallarta negó tener favoritismos o contacto con la presidenta Claudia Sheinbaum.

Durante su encarcelamiento en el penal de alta seguridad del Altiplano, Vallarta sufrió torturas y abusos, entre ellos 7 horas atado sin comida ni agua. Relató que en prisión llenó 5 cuadernos con información para un posible libro y se mantiene firme en su lucha por la justicia para él y su familia.

Vallarta expresó su intención de organizar una convocatoria pública en el Zócalo para exigir disculpas oficiales y exponer circunstancias pendientes con el gobierno. Además, anunció que estudiará derecho penal junto con su esposa, activista que ha enfrentado ataques físicos y psicológicos por defender su caso.

EFE