La presidenta Claudia Sheinbaum informó la puesta en marcha del programa Salud Casa por Casa, para brindar atención médica integral y periódica a adultos mayores y personas con discapacidad.

A través de la Secretaría de Bienestar se realizó un censo en el que se contabilizaron 8 millones 191 mil 351 personas, que serán visitadas en su domicilio por 19 mil 300 trabajadores de la salud contratados por la Secretaría de Salud.

A partir del 2 de mayo van a llevar una mochila con rueditas donde llevan su estetoscopio para medir la presión, para poder tomar el azúcar en la sangre, todo lo que los médicos determinen, llevan un equipo”, dijo la presidenta Sheinbaum Pardo en su Mañanera del Pueblo.

El personal de salud conformará el expediente clínico de la persona y tendrá contacto con médicos de la Secretaría de Salud, para en su caso, proporcionar medicina o llevar al paciente a un centro de salud.

Si encuentran que alguien tiene presión alta se le puede medicar en coordinación con los médicos, —si ven que la presión es muy alta ya lo llevaran al centro de salud— para poder mantener si es necesario la medicación y evitar que llegue a condiciones más extremas si tienen hipertensión”, refirió.

Las visitas domiciliarias del programa Salud Casa por Casa serán mensuales o bimestrales según el estado de salud de los adultos mayores y de las personas con discapacidad.

Además se creará un Centro Telefónico de Salud a Distancia para orientación médica permanente.

En caso de requerir medicinas, los adultos mayores y personas con discapacidad podrán adquirirlas en el Centro de Salud que les corresponda, pero también habrá tratamientos para enfermedades crónicas que estarán disponibles en las Tiendas Bienestar, Bancos del Bienestar o en algún lugar cercano a sus domicilios.

Afirmó que es “un programa muy completo que se vincula con el programa de fortalecimiento de salud”.

Con información de López-Dóriga Digital