Senado aprueban extinción de Coneval y sus funciones son transferidas al Inegi; remiten al Ejecutivo
Para considerar a los trenes de pasajeros y de transporte de carga como un área prioritaria para el desarrollo nacional, el Senado de la República aprobó por unanimidad un dictamen que busca fortalecer e impulsar a la industria ferroviaria en México.
En lo general, el proyecto fue aprobado por la asamblea con 107 votos a favor; y en lo particular, Amalia García Medina, de Movimiento Ciudadano; Agustín Dorantes Lámbarri y Francisco Javier Ramírez Acuña, del PAN, presentaron reservas a los artículos 6, 6 Bis, 10, 27 y 30 de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, así como al artículo 530, de la Ley de Vías Generales de Comunicación.
Sin embargo, dichas propuestas fueron rechazadas por la asamblea, por lo que el dictamen quedó en sus términos y fue aprobado en lo particular con 102 votos a favor, y enviado al Ejecutivo Federal para sus trámites constitucionales.
El dictamen reforma la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario; la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal; la Ley de Vías Generales de Comunicación; y la Ley General de Bienes Nacionales.
Establece una estructura jurídica sólida que facilite la realización de proyectos ferroviarios, impulse el desarrollo económico, promueva la competitividad y una política sustentable de desarrollo sectorial y regional.
Para ello, plantea la creación de la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado, como un organismo público descentralizado, sectorizado a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, cuyo objetivo será el de consolidar una estructura especializada para coordinar los proyectos ferroviarios, regular el sector y garantizar la seguridad y eficiencia del servicio.
Armoniza el marco normativo con reformas previas para actualizar la denominación de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, con la finalidad de aclarar la distribución de competencias y garantizar la correcta aplicación de las leyes.
El dictamen también propone mejorar la movilidad, ya que establece la implementación de un servicio de transporte de pasajeros eficiente, accesible, seguro y sostenible, que conecte diversas entidades federativas, genere empleo y fomente el desarrollo económico regional.
Además, fortalece la rectoría del Estado en la planeación y operación del sistema ferroviario y amplía las facultades del Gobierno Federal para intervenir en caso de abandono, incumplimiento o inoperancia de concesiones.
También se otorgan nuevas atribuciones a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, para regular, planear y supervisar el sistema ferroviario. Y se destaca que dicha Secretaría podrá coordinarse con otras dependencias para impulsar sus proyectos prioritarios para el desarrollo nacional.
Para fundamentar el dictamen, por la Comisión de Estudios Legislativos, María Martina Kantún Can, afirmó que esta reforma no cancela concesiones y no expropia ni vulnera los derechos adquiridos por el sector privado, sino que plantea reglas claras para que el Estado asuma un papel garante que le permita generar un impacto directo en la cohesión social, la conectividad regional y la protección del medio ambiente.
A nombre de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Laura Estrada Mauro, subrayó que en el sexenio pasado se construyeron más de tres mil kilómetros de nuevas vías de ferrocarril y la nueva administración abrirá y modernizará cuatro nuevas rutas. Por ello, apuntó, es fundamental esta reforma, pues con ella se pone fin al abandono y a la privatización del sector ferroviario.
En tanto, por la Comisión de Infraestructura Ferroviaria, Lorenia Iveth Valles Sampedro, indicó que con el proyecto se da un paso más para fortalecer la soberanía nacional, ya que se detonará el desarrollo económico regional, facilitará la movilidad de las personas y las mercancías, reducirá costos y tiempos, garantizará mayor seguridad y disminuirá los incidentes viales en las carreteras.
En representación de Morena, Carlos Lomelí Bolaños subrayó que el sistema ferroviario no puede ser negocio para unos cuantos, sino una herramienta de desarrollo y prosperidad, ya que posee la capacidad de cumplir “los sueños y esperanzas” de miles de mexicanos, como los estudiantes, trabajadores o las madres, que requieren de un transporte digno, seguro y a costo accesible para llegar a sus destinos.
La senadora Guadalupe Murguía Gutiérrez expresó que su grupo parlamentario, el PAN, respalda la reforma, pero solicitó que la nueva agencia de trenes asuma un compromiso con la transparencia, para que informe a quiénes se asignan las obras en esta materia y cuáles son sus plazos, costos y avances, pues, acusó, ya no existe el INAI para garantizar la rendición de cuentas.
Miguel Ángel Riquelme Solís, del PRI, se manifestó a favor del proyecto al considerar que el desarrollo de un sistema de trenes moderno, eficiente y planificado, puede ser motor para el crecimiento económico, la movilidad sostenible y la integración del territorio nacional; sin embargo, propuso que haya una debida planeación y evaluación técnica para contar con proyectos ferroviarios eficientes.
Del PVEM, la senadora Maki Esther Ortiz Domínguez sostuvo que el tren, además de ser un medio de transporte limpio y eficiente, también simboliza progreso, integración y soberanía en los países; “hoy el Senado tiene la oportunidad de devolver al pueblo de México el derecho a un sistema ferroviario público, moderno y funcional”, expresó en tribuna.
La senadora Yeidckol Polevnsky Gurwitz, del PT, celebró que, tras un siglo de abandono, hoy se rescata a los trenes en el país, pues debido al rezago de este sistema de transporte, México está en desventaja con sus socios comerciales; la reforma, agregó, es “justa, necesaria e histórica”, ya que moderniza, da coherencia y certidumbre al sector ferroviario.
Amalia García Medina, de Movimiento Ciudadano, enfatizó que se requieren políticas públicas que impulsen al país en estos momentos “difíciles” y “adversos” que atraviesa el mundo; recordó que la conectividad y la infraestructura ferroviaria juegan un papel fundamental en los países, como en el caso de China, que en tan sólo 40 años pasó de ser una nación agraria a una potencia económica mundial.