Con el objetivo de apoyar a personas de entre 18 y 29 años, que se desempeñan en actividades laborales, académicas o que están recién graduados de la universidad y que radican en la Ciudad de México, el gobierno central prepara el programa piloto “Vivienda Social en Renta para Jóvenes de la Ciudad de México 2024”, cuya finalidad es que este sector de la población puede acceder a hogares de alquiler desde 2 mil 500 pesos.
Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno sustituto, señaló que los domicilios serán accesibles y conectados a servicios de transporte para facilitar los recorridos de estas gentes. Asimismo, detalló que ofrecerán departamentos de entre 45 y 60 metros cuadrados, cuyo costo máximo cada 30 días llegaría los 5 mil pesos.
Abundó que la meta es impulsar que los chicos en este rango de edad se independicen de sus padres y cuenten con un lugar digno donde habitar, el cual sea a costo accesible y “cercano a los servicios de transporte”.
“El objetivo es ayudar a los jóvenes, sobre todo a aquellos que están llevando a cabo proyectos universitarios, educativos, a tener un lugar de renta que sea muy económico, muy barato, en el que puedan vivir”, sostuvo en conferencia el mandatario.
Indicó que para acceder a este beneficio, los interesados deben contar con ingresos no mayores a dos salarios mínimos, es decir, contar con un capital mensual de entre 7 mil a 15 mil pesos, y no ser propietarios de vivienda propia en la capital del país.
PRIMER PROYECTO EN LA DOCTORES
Batres Guadarrama avisó que el primer proyecto se desarrollará en la colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc, puesto que es una de las zonas más céntricas de la entidad, la cual presumió, tiene suficiencia de servicios públicos y está conectada con todos los sistemas del transporte.
Para este plan inmobiliario, el jefe del Ejecutivo local manifestó que se destinará una inversión de 147 millones de pesos para la edificación de 150 viviendas, las cuales estarán habitables a partir de 2025.
Refirió que aquellos que las renten podrán quedarse en ese sitio únicamente por cinco años, con una extensión máxima de otros dos.
“Es decir, más o menos el tiempo que dura la realización de una carrera universitaria y algunos otros elementos administrativos, servicio social, titulación, etcétera. Al culminar su periodo, vendrían otros jóvenes y así sucesivamente”, explicó Batres Guadarrama.
Tras recordar que en octubre culmina esta administración, garantizó que el esquema de construcción está protegido, puesto que “todos los programas de vivienda son multianuales, y los gobiernos siguientes les dan continuidad. Como sucedió en el actual gobierno, con el programa de reconstrucción o con la edificación de vivienda social”, resaltó.
Las autoridades apuntaron que la fase piloto del programa no contempla a jóvenes de otras entidades de la República Mexicana ni a extranjeros ni aquellos sin actividad laboral.
INMUEBLES DEL GOBIERNO
Inti Muñoz Santini, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), aseguró que dependiendo de cómo respondan los beneficiados del programa, este podría extenderse a lo largo de los años y convertirse en un modelo replicable de política pública en materia de vivienda social.
Otra característica del plan, dijo, es que se desarrollará en inmuebles que son propiedad de la Ciudad de México, es decir, en suelo público, al tiempo que describió que no sólo se trata de edificios con departamentos en renta, sino que serán espacios comunitarios para vivir con dignidad, donde haya actividades culturales, espacio público y lugares de encuentro.
Con base en el funcionario, se integrará un padrón en el que se dará prioridad a quienes manifiesten primero su interés y cumplan con toso los requisitos.
FUENTE ; DIARIO DE MEXICO