Compartir

Luis Rosendo Gutiérrez Romano, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, dejó en claro que al anuncio del próximo presidente de EE.UU., Donald Trump, de imponer aranceles del 25 por ciento a productos mexicanos y canadienses es una invitación a negociar.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Gutiérrez Romano apuntó que el Gobierno mexicano tiene dos meses para llegar a un “buen acuerdo” con Trump y su equipo.

“Lo que nosotros estamos viendo es un comportamiento repetitivo en lo que ya vivimos en años pasados con la revisión y el nuevo acuerdo comercial. recordarás que siempre ha actuado Trump de la misma manera”, aseveró.

El tuit que ayer presentó el presidente electo Trump tiene dos lecturas: la primera, es una invitación a negociar, no necesariamente lo tomamos como una amenaza, porque él hubiera podido llegar el 20 de enero y subir los aranceles y punto, ¿por qué nos lo está avisando dos meses antes? Ese es su estilo: hace un posicionamiento muy fuerte y luego se sienta a la mesa de negociación”, destacó.

“México tiene dos meses para trabajar, es una invitación, no ha subido ni necesariamente subirá los aranceles, no es una decisión tomada del presidente Trump”, sostuvo.

El subsecretario de Economía afirmó que la respuesta dada por la presidenta Claudia Sheinbaum a Trump fue muy clara: trabajar de la mano entre los países y no mediante aranceles.

“Otro tema es que la respuesta de la presidenta Sheinbaum fue muy clara y contundente: en lugar de estarnos agraviando que si subimos aranceles y demás, Canadá, EE.UU. y México debemos estar trabajando de la mano, porque estamos enfrentando a otras regiones del mundo”, refirió.

“El Gobierno mexicano está actuando con absoluta seriedad (ante el anuncio de Trump). Tan es así que después del tuit del presidente Trump el primer mensaje de la presidenta Sheinbaum es entrarle al toro por los cuernos, ser muy clara y firme, y decir ‘no es con aranceles como se va a mejorar el tema’, de que México ha hecho también su trabajo. Hemos reducido el 80 por ciento de los flujos migratorios”, resaltó.

El funcionario federal destacó que mal haría el próximo Gobierno de EE.UU. en no trabajar con México.

“Hoy México es el principal socio comercial de los EE.UU., la doceava economía del mundo, incluso es mayor a la de Rusia; somos el octavo o noveno exportador del mundo y somos el noveno receptor de inversión extranjera. Mal haría EE.UU. en no trabajar de la mano con México”, declaró.

Tenemos dos meses para hacer nuestro trabajo y ponernos a trabajar con EE.UU. para llegar a un buen acuerdo”, afirmó.

“Esta amenaza que hay que tomarla muy en serio, y así lo estamos haciendo, afectaría a exportadores que tiene nuestro país en el sector de automóviles, autopartes y semiconductores, que pro cierto son muchas empresas de EE.UU., entonces es como pegarse un balazo en el pie con todo esto”, destacó.

Con información de López-Dóriga Digital