La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que habrá implementación del nuevo Bachillerato Nacional, el cual dará inicio el próximo septiembre. Este programa, según señaló la dependencia federal, permitirá a los estudiantes obtener un certificado único de este nivel de estudios y, de manera opcional, un certificado de conocimientos técnicos.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo explicó que el objetivo principal es que todos los alumnos de educación media superior, a partir de ahora, reciban un certificado unificado de bachillerato.
Además de este documento general, los educandos tendrán la opción de obtener una certificación específica de sus habilidades técnicas si así lo deciden. Por ejemplo, si una escuela se enfoca en conocimientos de agroindustria o cultivo, los egresados podrán obtener un certificado en esa área.
De manera similar, si la orientación es hacia semiconductores o inteligencia artificial, también podrán certificarse en esas especialidades.
Sheinbaum Pardo destacó que este nuevo Bachillerato Nacional representa un reconocimiento tanto a la importancia del aprendizaje académico como a la relevancia del momento individual y el contexto de cada joven.
Para la implementación de esta iniciativa, instituciones nacionales de educación superior como la UNAM, el IPN y el Tecnológico Nacional de México, así como diversas universidades estatales, están reconociendo a las instituciones de educación media superior, lo que facilitará la transición y validación de los estudios.
Con información de 24 horas