Rindieron protesta Omar Reyes Colmenares para la UIF y María del Carmen Bonilla como Subsecretaria de Hacienda.
x.- Comentarios en pro y en contra de los legisladores, por sus nombramientos.
Ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, rindieron protesta Omar Reyes Colmenares, como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, y María del Carmen Bonilla Rodríguez, como subsecretaria de Hacienda y Crédito Público de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, luego de que fueron ratificados sus nombramientos por legisladoras y legisladores.
Con 31 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, y en ejercicio de la facultad que le confiere la fracción séptima del artículo 78 de la Constitución Política, aprobó la designación presidencial en favor de Reyes Colmenares.
En tanto que, con 22 votos a favor, cero en contra y 9 abstenciones, y en ejercicio de la facultad que le confiere la fracción séptima del artículo 78 de la Constitución Política, avaló el nombramiento expedido por la titular del Poder Ejecutivo Federal a favor de Bonilla Rodríguez, con efectos a partir del 16 de agosto de 2025.
Blindar al Estado mexicano contra las finanzas criminales
La diputada María de los Dolores Padierna Luna (Morena) expresó que la designación de la persona titular de la Unidad de Inteligencia Financiera es sin duda uno de los nombramientos más importantes y estratégicos para la seguridad nacional y el combate a la corrupción. No se trata de un cargo administrativo más, es la cabeza de un organismo clave en la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento que sostiene a grupos criminales, “delitos que degradan la economía y alimentan la violencia”.
Omar Reyes Colmenares –dijo– cuenta con el perfil y tiene una sólida trayectoria en áreas estratégicas, y su carrera combina conocimiento jurídico, capacidades operativas y visión estratégica, todo respaldado por principios éticos incuestionables y un compromiso absoluto con el interés público. “Esta designación representa un paso firme para blindar al Estado mexicano contra las finanzas criminales. La Unidad de Inteligencia Financiera bajo el liderazgo de Omar Reyes Colmenares será una herramienta eficaz para prevenir, detener y neutralizar el flujo de recursos ilícitos, contribuyendo a la paz, la justicia y la seguridad de nuestra nación”.
Nombramientos son claves para el país
Del PAN, la diputada Diana Estefanía Gutiérrez Valtierra comentó que la designación de María del Carmen Bonilla es un aspecto clave en la definición del rumbo financiero del país y para ese nombramiento “no hicieron el mínimo esfuerzo de establecer un diálogo con la oposición. Nadie nos buscó, ni tampoco buscaron a nadie de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en la Cámara de Diputados para exponer el porqué de este nombramiento”.
Respecto a la Unidad de Inteligencia Financiera aclaró que no es solo una dependencia más sino un instrumento clave en la lucha contra el lavado de dinero, el financiamiento ilícito y la corrupción que tanto daño ha causado en México. “Ojalá el nuevo titular de la UIF recupere la credibilidad de la institución y la encamine hacia su propósito esencial: seguir el rastro del dinero ilícito sin importar quién está detrás”.
A favor del nombramiento en la Subsecretaría
A su vez, el diputado Luis Enrique Miranda Barrera (PVEM) se manifestó a favor del nombramiento de Bonilla Rodríguez, pues la propuesta no solo responde a la necesidad de consolidar un equipo técnico y profesional en áreas estratégicas sino defiende una visión de Estado enfocada en la eficiencia, transparencia y la igualdad de género para el cumplimiento de objetivos nacionales.
Bonilla Rodríguez –explicó– representa una nueva generación de funcionarios públicos comprometidos con el desarrollo sostenible, la responsabilidad y la estabilidad financiera. “Este nombramiento ratifica que la economía del país sigue un rumbo firme, basado en una certeza que genera confianza y garantiza el futuro de los mexicanos”.
Desde el PT se respaldan los nombramientos
Por el PT, el diputado Reginaldo Sandoval Flores reconoció la decisión de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de nombrar a Reyes Colmenares como titular de la UIF, ya que es un área fundamental y pilar en la lucha contra el lavado de dinero, el crimen organizado y el financiamiento al terrorismo en un contexto donde las amenazas financieras son cada vez más sofisticadas y se requiere un liderazgo con experiencia en seguridad y capacidad de coordinación. “Omar Reyes Colmenares hará un excelente trabajo en esta Unidad”.
También dio su voto a favor de la ratificación de Bonilla Rodríguez como subsecretaria de Hacienda y Crédito Público. “Debo decir con toda claridad que la 4T, lo que ha logrado va en la ruta correcta, y lo que acaba de salir por el Inegi es verdaderamente para alegrarnos y felicitar la política económica de este nuevo modelo. Convencido estoy de que vamos en la ruta correcta, a pesar de la circunstancia internacional y de la presión que tenemos del cambio del sistema económico a través del gobierno norteamericano”.
El PRI no apoya la política económica
En tanto, el diputado Rubén Ignacio Moreira Valdés (PRI) expresó que su grupo parlamentaria no acompañará el dictamen de la persona propuesta para la subsecretaría de Hacienda. “Aclaro que tiene un buen currículum, que es egresada, por ejemplo, de la Universidad Anáhuac y que tiene experiencia; sin embargo, no estamos de acuerdo, para nada, con la política económica del régimen, porque hay un endeudamiento excesivo”.
Añadió que no están de acuerdo con la política económica “porque nos preocupa mucho que el régimen ponga en riesgo la viabilidad de los programas sociales. Estamos preocupados por la viabilidad máxima cuando vemos los resultados hoy del Inegi. Reconocemos que tiene un buen currículum la persona propuesta; la felicitamos por ello, pero está en un mal gobierno”.
Se respaldan los nombramientos
La diputada Laura Irais Ballesteros Mancilla (MC) comentó que para su grupo parlamentario son importantes los nombramientos, principalmente el de la Unidad de inteligencia Financiera, “porque es momento de romper el pacto y que las redes que pudieran estar involucradas con tráfico de influencias, narcotráfico, huachicol o con cualquier derivado de estos abusos de poder de criminales coludidos con los políticos mexicanos y viceversa, tengan un fin”.
Respaldó el nombramiento de Reyes Colmenares, quien cuenta con una trayectoria técnica y operativa en materia de seguridad pública, inteligencia y sistemas penitenciarios, y el de Bonilla Rodríguez, toda vez que cuenta con probada experiencia. “Este voto a favor no es un cheque en blanco sino una posición sustentada en la capacidad de una agenda que queremos ver ejecutada desde la Secretaría de Hacienda, una agenda más ambiciosa nunca antes vista en materia de acción climática y financiamiento climático para México”.
Los servidores cuentan con trayectoria y conocimiento técnico
En opinión de la diputada Maiella Martha Gabriela Gómez Maldonado (Morena) el día de hoy se realiza la ratificación de dos nombramientos de alta responsabilidad de la Secretaría de Hacienda, lo que representa una acción clara y decisiva ante un contexto que exige
fortalecer la seguridad institucional del país y blindar nuestra estabilidad financiera. Consideró que en estos momentos de compleja coyuntura internacional, se necesitan servidores públicos con experiencia aprobada, principios incrementables y un compromiso absoluto con el pueblo.
Añadió que el de María del Carmen Bonilla es un nombramiento estratégico para consolidar un modelo de prosperidad compartida, donde la conducción de las finanzas esté orientada en servir al pueblo, generar oportunidades reales para todas y todos y, sobre todo, fortalecer la transformación económica impulsada en los últimos años. “Los dos servidores cuentan con trayectoria y, sobre todo, con conocimiento técnico y la visión para que México continúe creciendo con bienestar, justicia y dignidad”.