Por: Lic. Rodolfo Martínez Galván.
(Desde Reynosa, Tam.)
Rosario Robles tiene una cita con el Juez, ignoro qué delitos le imputan pero sí sé que acudirá en calidad de presunta inocente, y lo que se resuelva en esa audiencia ocasionará una intensa polémica por la obvia razón de que por un lado, los medios de comunicación ya insinuaron su participación en «la estafa maestra», mientras que por el otro, la opinión pública ya la juzgó y la encontró culpable.
Pero lo que informen los medios y lo que diga la gente no es el problema de la ex Secretaria de Desarrollo Social en el gobierno de Peña Nieto, su duda será que al leerle qué delitos le imputan, qué decisión adoptará el Juez si el Ministerio Público solicita no se le conceda el beneficio de afrontar elproceso en libertad.
Sin embargo, como Rosario Robles no es una ciudadana cualquiera, pudiera tener pactado presentarse ante el Juez a sabiendas de que la van a vincular a proceso pero concediéndole la Libertad bajo Caución .
Dictarle un Auto de Libertad sería decir que la FGR la imputó a lo «güey», y con eso de que dicen que el presidente AMLO no trabaja en equipo, su reacción sería virulenta y con otra baja en su equipo de colaboradores si es que se les puede llamar así.
En síntesis: si Rosario Robles no ha pactado le espera el insomnio, y este nunca ha sido buen consejero.
En mi opinión, lo sensato es no acudir a la audiencia, entonces el Juez ordenará su captura, ella desde algún lugar promoverá un Juicio de Amparo y si le conceden la suspensión de la Orden de Detención, se presentaría ante el Juez en donde le mostrarían las pruebas y ella a ofrecería las de descargo.
Lo anterior son hipótesis basadas en las disposiciones el Código Nacional de Procedimientos Penales, en el que la presunción de inocencia es un principio que rige hasta dictar sentencia, pero en el ánimo social operan otras reglas.
Que tengan un excelente fín de semana.