Compartir

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la muerte del coronel del Ejército, Víctor Manuel Maldonado, quien murió durante un enfrentamiento con un grupo armado en el municipio de Ziracuretiro, Michoacán.

Las condolencias del Presidente se suman a las del Secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval y del secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, quienes la víspera externaron su apoyo a familiares y amigos del teniente Maldonado Celis.

Cuestionado durante su conferencia matutina sobre el incidente, López Obrador dijo: “me produce tristeza cada vez que me informan sobre un hecho así”.

“Como también les digo -porque nada humano me es ajeno, me da tristeza cuando pierde la vida cualquier ser humano- nosotros tenemos que buscar la paz y hacer a un lado la violencia, y estamos trabajando todos los días con ese propósito.

“Y ese es nuestro principal desafío: el garantizar la paz y la tranquilidad, y estamos, repito, trabajando todos los días para eso”.

Pero, pese a reconocer que el Ejército es una institución fundamental del Estado mexicano y de la ayuda que representan en el combate a la delincuencia y la inseguridad, el Presidente no condenó, ni los hechos de violencia a manos de grupos armados, ni la muerte del coronel Maldonado Celis.

De hecho, reiteró que “nosotros no vamos a hacer lo mismo que hacían los anteriores gobiernos, no vamos a apostar a resolver problemas con medidas coercitivas, con el uso de la fuerza.

“No van a haber razias, no van a haber masacres, no se va a utilizar al Ejército, ni a la Marina para reprimir al pueblo. Y como se dice ahora, existe un nuevo paradigma en materia de seguridad pública”.

FUENTE ; NOTIMEX , CANDELERO 26-08-19