El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno ya negocia con los directivos de la empresa estadunidense Vulcan Materials Company y su filial en México denominada Calizas Industriales del Carmen (Calica), para cancelar la concesión que recibieron con el propósito de extraer material pétreo en Playa del Carmen, Quintana Roo.

En la conferencia mañanera, el mandatario reveló que le plantearon tres opciones a los dueños de la constructora para que dejen de provocar daños irreversibles al ecosistema de la zona, entre ellas, destaca la clausura del lugar, convertir la zona de depredación en un parque ecoturístico y la tercera, es comprarles el predio que son más de dos mil hectáreas a precio de avalúo.

Según Proceso, dijo que en caso de que los directivos de la constructora extranjera decidan acudir a tribunales internacionales para hacer valer los beneficios de la concesión que les otorgó el gobierno de México, serán exhibidos pública y jurídicamente por devastar la selva de Quintana Roo y el mar Caribe.

Reiteró su planteamiento de convertir la zona impactada en un parque turístico con opción de muelle para trasladar a paseantes en embarcaciones.

“Y lo tercero es que les compramos el terreno completo, hacemos un avalúo de cuánto cuesta y tenemos recursos para convertir esto en un parque natural”, expresó AMLO.

Hasta el momento, dijo, los dueños de la constructora no han emitido una respuesta a las opciones planteadas por el gobierno de México para que dejen de dañar el medio ambiente en Playa del Carmen.

“Toda esta zona —esto es importante también que la gente lo sepa— eran bienes nacionales y se crearon fideicomisos, era de la nación y en el periodo neoliberal se fueron apoderando de todos estos terrenos; pero, bueno, ya no nos vamos a meter a hacer una arqueología de lo agrario, ya se tiene que respetar la posición, lo que ya se llevó a cabo desde el punto de vista jurídico, aunque, la verdad, fue un gran abuso”, señaló.