México estará representado en el Foro Económico Mundial (WEF) en Davos (Suiza) por la secretaria de Medio Ambiente, Alicia Bárcena, y el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, lo que muestra la voluntad del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, de reforzar la presencia del país en las conferencias internacionales, confirmaron a EFE fuentes del gobierno federal.
Ebrard participará el miércoles 22 de enero en dos conferencias sobre comercio y potencial económico de América Latina, mientras que Bárcena intervendrá en varios paneles el martes 21 y el jueves 23 sobre cambio climático y descarbonización, según la agenda del evento.
Con la participación de Ebrard y Bárcena, ambos cancilleres del país en años recientes, México vuelve con una misión de alto nivel al foro de Davos, después de que estuviese ausente durante el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).
Sheinbaum Pardo, quien asumió la presidencia en octubre del año pasado, asistió en noviembre a la cumbre del G20 en Brasil, evento al que su predecesor nunca viajó durante su mandato.
Pese al potencial de crecimiento de México, ligado al fenómeno del «nearshoring» o relocalización empresarial, los primeros cien días de Sheinbaum en el poder han estado marcados por las turbulencias económicas generadas por las amenazas de aranceles del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y la preocupación acerca de la reforma judicial que busca que los jueces sean elegidos por voto popular.
«PLAN MÉXICO» PARA ESTIMULAR ECONOMÍA
Este lunes, la mandataria presentó el «Plan México», una estrategia conjunta del gobierno mexicano y el sector privado para atraer inversiones y estimular el crecimiento nacional en su sexenio (2024-2030), que busca posicionar al país entre las 10 economías más grandes del mundo mediante el fortalecimiento del mercado interno, la participación global y el desarrollo sostenible.
Esta edición del Foro de Davos, el gran encuentro anual de líderes económicos y empresariales que se celebra en los Alpes suizos, contará con 3 mil participantes de 130 países y lo que el WEF propone es que esta ocasión sea aprovechada para “encontrar áreas en las que es posible mejorar el estado del mundo”.
Entre los asistentes ya confirmados figuran el viceprimer ministro de China Ding Xuexiang; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez; y el presidente de Argentina, Javier Milei, junto otros mandatarios de Latinoamérica, África, Oriente Medio y Asia.
Por su parte, Trump participará virtualmente apenas unos días después de que asuma el cargo el 20 de enero en la ceremonia oficial en Washington.
EFE