Los estados que conforman la Alianza Centro-Bajío-Occidente avanzan rumbo al objetivo de convertir a la región en la zona de mayor desarrollo económico del país.
Con ese enfoque, representantes de Jalisco y Guanajuato estuvieron en Singapur donde analizaron dos proyectos que pueden implementarse en la región, tanto para la generación de energías limpias como para el desarrollo de puertos secos que ayuden a consolidar la zona como el hub logístico de México.
“En Singapur estuvimos viendo modelos muy interesantes en el sector energético; específicamente, lo que más nos interesó fue la generación de energía con residuos, con basura”, señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) en Jalisco, Ernesto Sánchez Proal.
Luego de aclarar que antes de concretar proyectos, primero debe darse la formalización de la alianza y dotarla de personalidad jurídica, el funcionario anticipó que los estados de la región analizan el desarrollo de puertos secos en Jalisco y Guanajuato para fortalecer el hub logístico de la zona.
Sánchez Proal destacó que la región Centro-Bajío-Occidente, que conforman los estados de Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes y San Luis Potosí, cuenta con dos aeropuertos, el de Guadalajara y el de Querétaro que sumados, pueden convertirse en los que más carga movilicen en todo el país.
“El aeropuerto de Guadalajara, en carga, es el número dos del país; y estamos hablando del de Querétaro también (es tercero nacional), como dos puntos del hub logístico aéreo y, en los puntos intermedios, desarrollar puertos secos”, expuso.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ambas terminales aéreas concentran más de una quinta parte de la movilización de carga en toda la República Mexicana.
Como parte de ese proyecto, se plantea establecer un puerto en Jalisco cercano al Aeropuerto Internacional de Guadalajara y uno más en el vecino estado de Guanajuato.
“Cuando se habla de una región, la cadena de suministro, la cadena productiva y las redes de infraestructura, tienen que concebirse de manera regional. No se pueden separar artificialmente”, indicó Sánchez Proal.
Comentó que aunque se tuvo una agenda apretada en territorio asiático, “los proyectos de generación de energía y la habilitación de puertos secos es lo que más redundaría en un beneficio a corto y mediano plazo en la alianza”.
El secretario reiteró que los cinco estados que la conforman representan entre 20 y 25% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, tienen establecidas operaciones de manufactura avanzada, conforman el centro agroalimentario más importante de México y sus operaciones logísticas, dijo, son aprovechadas inclusive por otros países.
FUENTE: NOTIMEX, CANDELERO, 08-09-19.