A unas semanas de la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, Alejandro Murat, presidente Comisión Relaciones Exteriores del Senado, estimó que si bien el mandatario estadounidense cumplirá algunas de sus amenazas contra México, habrá más beneficios para nuestro país.
Entrevistado, el legislador de Morena consideró que el discurso de Trump se basa en el «nearshoring», que tiene como principal eje devolver a su país empresas estadounidenses, aunque consideró que cuatro años de su gobierno será poco para llevar a cabo esa acción.
Argumentó que Norteamérica es el bloque más importante en cuestión de crecimiento global, con más del 30% de la producción del mundo, además de que México es el socio más importante de Estados Unidos, y el socio número tres de Canadá.
“Esta política de negociación dura que tiene el presidente ha beneficiado de manera importante al pueblo de México y su economía. Él plantea lo que se llama el ‘nearshoring’, que es relocalizar las empresas en su territorio. Cuatro años es muy poco tiempo, algunas seguramente lo harán, pero las que no lo hagan, regresarán a México. El gran rival económicamente, ideológicamente hablando, es China; nosotros somos su gran aliado”, refirió.
“Si analizamos los datos duros (del primer gobierno) de Trump, lo que recibió la economía mexicana fueron beneficios”, añadió.
Sin embargo, Murat Hinojosa estimó que Trump podría cumplir su amago de deportar migrantes.
“Me parece que es ahí donde centrará sus posicionamientos y nosotros estaremos preparados. Tampoco quiere decir que no va a tomar medidas como lo ha hecho de manera pública, pero eso no significa que el gobierno de México no esté listo; a nuestros connacionales como lo ha dicho la presidenta Claudia Sheinbaum y el canciller, estamos listos para recibirlos con los brazos abiertos, si ese fuera el caso”, refirió.
“Lo que hay que dejar también muy claro y subrayarlo es que esta es una relación de coordinación, no de subordinación, y es así como se estarán construyendo todos los acuerdos hacia adelante”, añadió.
Sheinbaum debe acudir a toma de posesión
El legislador morenista consideró que la presidenta Claudia Sheinbaum debe acudir a la ceremonia de toma de posesión de Donald Trump, prevista para el próximo 20 de enero.
“Ella tendrá que confirmarlo de manera pública, pero estaremos atentos; ella ha mandado todos los mensajes de seguir construyendo puentes ahora con el presidente Trump”, refirió.
Por otro lado, Alejandro Murat anunció que trabaja para retomar la reunión interparlamentaria México-Estados Unidos, la cual se suspendió desde hace más de ocho años.
“Lo que se pidió es que terminara la elección. Nosotros ya tuvimos algunos acercamientos informales con senadores del Partido Republicano, del Partido Demócrata, y espero que, coordinados por supuesto con la Secretaría de Relaciones Exteriores, podamos consolidar una reunión interparlamentaria de corte bilateral con Estados Unidos, pero también de corte trilateral con Canadá; hay que ver las fechas lo antes posible”, refirió.