Compartir

Al menos la mitad de la población en México padece estreñimiento, una afección intestinal que provoca que las heces se desplacen muy lentamente por el intestino grueso, conocido como colon, y que puede derivar en molestias, trastornos o enfermedades, advirtió un especialista.

Es algo grave, porque a final de cuentas todo lo que nosotros comemos acaba en un estado de descomposición hacia el final del tracto digestivo y si no permitimos que salga de manera adecuada va a generar diversos síntomas”, señaló a EFE Alex Palombo, experto en biodesintoxicación.

Palombo señaló que la salud del colon es fundamental, pues no solo tiene impacto a nivel físico, sino también en cuestiones emocionales.

“Cuando todos los desechos se quedan dentro del intestino grueso, si la función del intestino grueso es absorber líquidos, pasan absorbiendo todas esas toxinas que se están generando en el cuerpo y eso genera molestias de todo tipo, desde un leve dolor de cabeza(…) una fuerte migraña e incluso puede generar cáncer”, alertó.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, en el país cada año se diagnostican 15 mil nuevos casos de cáncer de colon.

Tan solo en entidades como la Ciudad de México, Estado de México y del norte del país, este tipo de neoplasia representa la primera causa de muerte por tumores malignos.

Aunque, como en la mayoría de los cánceres, se desconocen las causas que provocan la enfermedad, expertos aseguran que entre los posibles factores de riesgo que elevan las posibilidades de padecer cáncer de colon están el consumo de dietas muy ricas en calorías y grasas de origen animal, afecciones intestinales inflamatorias, entre otras.

Además de que, aunque no produce síntomas en sus fases iniciales, cuando estos se hacen presentes los pacientes pueden presentar cambio en los hábitos de evacuación como diarrea o estreñimiento, sangrado rectal, cólicos o dolor abdominal, entre otros.

Sabemos que en la mayoría de los casos de cáncer de colon el estreñimiento ha sido uno de los síntomas previos”, apuntó Palombo.

Asimismo, señaló que la gente suele dar poca importancia a la salud del colon porque culturalmente, en Latinoamérica, los pacientes están más enfocados en la “corrección” de las enfermedades, en lugar de la prevención.

Ante ello, dijo que es importante alimentarse sanamente, con granos, semillas, leguminosas, hongos y algas; tomar una adecuada cantidad de agua, y hacer ejercicio.

Finalmente, señaló que existen opciones como la hidroterapia de colon que podrían ayudar a eliminar las sustancias químicas llamadas toxinas del tracto digestivo, aunque es indispensable acudir con un especialista para determinar si es necesaria esta terapia y cómo puede beneficiar a la salud.

Con información de EFE