Compartir

Tres hombres señalados de robo y secuestro de una menor fueron linchados la tarde de este sábado por habitantes del municipio de Atzitzihuacán, en Puebla, informó el gobierno estatal.

En un breve comunicado, la Secretaría de Gobernación poblana detalló que los presuntos delincuentes fueron retenidos y linchados tras ser acusados de los supuestos delitos.

“Como primer respondiente, la autoridad municipal acudió al lugar de los hechos; sin embargo, los presuntos responsables ya no presentaban signos vitales”, especificó.

De acuerdo con medios locales, al menos 300 habitantes participaron en el linchamiento. A dos de los hombres los quemaron, mientras que a un tercero lo colgaron de un árbol.

Los linchamientos en México han tenido una tendencia constante al alza en años recientes.

Según una investigación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), de 2016 a 2022 se contabilizaron un total de mil 619 intentos de linchamiento y mil 423 se consumaron.

Además, según cifras del estudio «Galería del horror: atrocidades y eventos de alto impacto», tan sólo en 2023 se documentaron 179 intentos de linchamientos, de los cuales se concretaron 19; la mayoría de los casos se registraron en Puebla (27), Tlaxcala (24) e Hidalgo (23), mientras que en Guerrero se contabilizaron 10 sucesos similares.

Los linchamientos registraron un aumento de 190% en 2018, registrando 174 casos y 271 víctimas, según un informe presentado en 2019 por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)

Durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, México vivió una ola de violencia sin precedentes, con un récord de más de 196 mil asesinatos, según la organización civil Causa en Común con base en cifras oficiales.

En el segundo mes de mandato de la presidenta Claudia Sheinbaum, se registraron 2 mil 234 homicidios dolosos, una caída interanual de 4.98% y el periodo menos violento de 2024, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).