El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) fue distinguido como uno de las seis terminales aéreas más bellas del mundo por ser “un proyecto muy peculiar“, afirmó el general de División Ingeniero Constructor de Estado Mayor, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, el comandante del Agrupamiento de Ingenieros de la Sedena detalló que el jurado del premio Prix Versalles 2024 de Arquitectura estuvo compuesto por ocho expertos de todo el mundo.
Competimos con los grandes. El jurado desechó muchísimos proyectos”, expuso.
El general de División, Ricardo Vallejo, aseguró que el AIFA destacó por su integración arquitectónica y funcional con el entorno.
Todo eso, por eso el jurado dijo que era un proyecto muy peculiar. Integraba mucho, había muchos toques de identidad”, refirió.
Explicó que los ingenieros militares integraron el diseño colonial de la Base Aérea de Santa Lucía, Estado de México, en la obra arquitectónica, dotándola además con la Piedra del Sol en el centro como símbolo nacional.
Asimismo, la zona comercial se inspiró en los pueblos mágicos y los baños se tematizaron como atractivo para los turistas.
Lo que privilegian es el diálogo entre el arte y la arquitectura, conjugada con obras ecológicas con responsabilidad social.”
Describió como una “satisfacción personal” el haber liderado al cuerpo de ingenieros del Ejército que construyó el AIFA.
Con información de López-Dóriga Digital