Compartir

Los agentes literarios son una figura clave para que los escritores tengan éxito con sus obras y además logren mejores condiciones en sus contratos con los sellos editoriales, afirmó la agente literaria Lluvia Agustín.

La especialista decidió incursionar en el mercado mexicano con The Agustin Agency ya que en el país existen escritores talentosos que se enfrentan a grandes obstáculos por la falta de un representante que promueva su trabajo.

En entrevista para AMEXI, Lluvia Agustin habló de todas las ventajas que tiene para los escritores tener un agente literario, una figura que, al menos en México, es poco común.

“En Estados Unidos, los autores vienen a las editoriales por medio de un agente, eso es lo normal, en cuanto al idioma Español, hay agencias literarias en España, que son las más establecidas, y hay uno que otro agente en México, pero agencias formales son muy escasas”.

Ventajas de los agentes literarios
En ese sentido, indicó que uno de los grandes obstáculos a los que se enfrentan los autores es la parte de la negociación, pues “muchas veces para que tenga éxito no depende de la calidad de su obra”.

“No quiere decir que si vende cien mil copias esté recibiendo la remuneración adecuada. A los autores se les entrega un contrato que viene del departamento legal de la empresa y entonces el autor está tan feliz que te aseguro que no lo leen completo, porque son documentos complejos o en inglés y sólo firman”, comentó.

Lluvia Agustín resaltó que el agente literario es clave para la carrera de los escritores, además de promocionar su obra con distintos sellos editoriales, se encargará de leer las “letras chiquitas” de los contratos e impulsará su desarrollo profesional a través de cursos de capacitación.

“Mucho de mi trabajo es ver contratos, modificar y entonces empezamos con las negociaciones, porque sería muy difícil decirle al escritor, estas son las 10 cosas que te tienes que fijar, porque el mercado de los libros es como el inmobiliario, muy dinámico”, señaló.

Una agente literaria con mucha experiencia
Lluvia Agustín es originaria del estado de Guerrero y criada en Estados Unidos, desde los 19 años trabajó en el mundo editorial, lo que le permitió obtener un amplio conocimiento del mercado y la experiencia de conectar a los autores con las casas editoriales y con los lectores.

Así que después de 25 años en la industria editorial estadounidense, en el 2018 decidió crear su propia agencia de representación de autores llamada The Agustin Agency.

“Decidí que no quería ser otra vez empleada, quiero usar mi experiencia para algo, para contribuir, lo que hacía falta en este gremio fue una agencia literaria que conociera el mercado en español y en inglés el mercado de libros en EUA, el internacional y que tuviera habilidades de negociación y que pudiera defender los intereses de los escritores”, contó.

En ella, usa toda su experiencia y conocimientos con reconocidos escritores y las casas editoriales para impulsar el trabajo de los escritores profesionales y pero también de aquellos que están en desarrollo.

Los servicios de la agencia
Lluva Agustín explicó que The Agustin Agency promueve a autores profesionales y sus obras.

Además ofrece los servicios de representación profesional; acceso a editoriales; asesoramiento artístico y editorial; negociación de contratos; protección de derechos; gestión de licencias y derechos así como promoción y mercadotecnia.

Señaló que además de servir de enlace en la industria editorial, la agencia también imparte conferencias para escritores, con el objetivo de ayudarles durante el proceso de lanzamiento y publicación de su libro, así como capacitación continua.

Entre los sellos editoriales en los que publican sus autores destacan Grupo Nelsen, Harper Collins, DaisyPress y B&HEspañol, entre otros.

Con información de El Universal