Compartir

Tras el descubrimiento del astrónomo estadounidense Clyde Tombaugh, en 1930 Plutón fue considerado un planeta; desde ese momento se consideró como el noveno planeta del Sistema Solar, siendo el que está más alejado del sol.

No obstante todo cambió luego del hallazgo de Eris, un planeta que era un 27% más grande que Plutón, lo que cambió para siempre su definición.

Un año después, la Unión Astronómica Internacional estableció qué era un planeta y lo dejó afuera, catalogándolo como enano en el cinturón de Keiper.

Este 24 de agosto se cumplieron 13 años desde que Plutón fuera degradado de su estatus de planeta por la Unión Astronómica Internacional. Pero el administrador de la NASA, Jim Bridenstine, parece mantenerse firme en su convicción de que en realidad Plutón es un planeta.

«Veo a gente escribiendo ‘solo para que usted lo sepa, en mi opinión, Plutón es un planeta’. Pues pueden escribir que el administrador de la NASA declara a Plutón planeta una vez más. Me reafirmo en ello, es la forma en que lo aprendí y estoy comprometido con eso», declaró.

Todavía hay miembros de la comunidad científica que luchan para devolver a Plutón su estado planetario. Los que defienden que merece estar en la lista de planetas de nuestro sistema señalan como argumentos que Plutón tiene clima, una atmósfera multicapa, compuestos orgánicos en su superficie, plutomotos y posiblemente incluso océanos líquidos, además de sus propias lunas. Los comentarios de Bridenstine provocaron una gran cantidad de apoyo para Plutón en Twitter.

FUENTE ; NOTIMEX , CANDELERO 26-08-19