La mayor barra brava del Corinthians, Gaviões da Fiel, está llevando a cabo su sueño más ambicioso: recaudar entre todos los hinchas 700 millones de reales (aproximadamente 115 millones de dólares) para saldar la deuda que el club tomó para construir su estadio, el Neo Química Arena.
“Convocamos a todos los hinchas fieles para formar parte de un momento importante en la historia del club”, publicaban en una página creada especialmente para el proyecto, lanzado a finales de noviembre.
En menos de 24 horas, ya habían alcanzado casi los 10 millones de reales (1,6 millones de dólares) y desde entonces, aunque la recaudación no ha dejado de crecer diariamente, el número prácticamente se estancó.
Una de las caras de la campaña, el jugador João Roberto Basílio, considerado un héroe por los seguidores del Timão por haber convertido un gol que terminó con un ayuno de 22 años sin títulos de gran envergadura, reveló a EFE su certeza de que en enero, cuando comience el Campeonato Paulista, la recaudación va a volver a subir «más rápido» de lo que se imagina.
Todos los donantes, no importa el valor, reciben un certificado en el que se reconoce «su amor» por el club. Y aquella transferencia que supere los 100 reales (16 dólares) tendrá su placa en una de las paredes de mármol blanco del estadio de 197.000 metros cuadrados ubicado en São Paulo e inaugurado en 2014.
En conversación con EFE en el primer evento de recaudación, el presidente de la hinchada constituida en 1969, Alexandre Domenico Pereira, contó que la idea de la colecta nació en 2019, cuando los mismos hinchas crearon un comité y “abrazaron la deuda del club como si fuese propia”.
“Fue una conversación que se dio (de forma) natural. Nosotros vimos la deuda de la Arena en aquel momento, que era incluso menos que la actual, e hicimos unas cuentas. Dividimos ese número entre los Corinthianos y notamos que daba para saldarla, solo que en ese momento vino la pandemia”, relató.
A pesar que admite que el valor es “un número grande”, cree que es posible alcanzar la meta en seis meses.
El podio de donantes está compuesto por una empresa de mujeres acompañantes, influenciadores, exjugadores, presentadores de la televisión brasileña, políticos, funcionarios del club deportivo y músicos.
Entre los nombres más conocidos figuran Maurício Chamati, fundador de Mercado Bitcoin, uno de los primeros ‘unicornios’ (empresas no cotizadas con valoración superior a los 1.000 millones de dólares) de América Latina, y el juez del Tribunal Supremo Alexandre de Moraes.
El presidente de la hinchada también dijo que el neerlandés Memphis Depay, fichaje estrella de la última temporada, «está muy comprometido» con el proyecto y espera que pronto inicie «una campaña individual» para fomentar la recaudación.
Un récord brasileño, entre las historias que acumula el estadio
La mayoría de los contribuyentes son hinchas anónimos, algunos de los cuales tienen historias muy personales que los vinculan al Corinthians, considerado como el segundo equipo con más seguidores de Brasil.
Una de ellas es la actriz Tamara Thomaz, quien se casó frente a más de 40.000 personas en el Neo Química Arena, en el entretiempo de un partido del Campeonato Brasileño entre Corinthians y Gremio, batiendo el récord de la boda con más audiencia del país.
“Tuvimos más o menos doce minutos para casarnos. Salieron los jugadores, montaron el altar, entré, me casé, salí y el partido continuó como si nada hubiese pasado”, recordó la aficionada.
Tamara volvió al lugar donde años atrás dio el ‘sí’ para participar del evento de recaudación y ayudar al club de sus amores, vistiendo una camiseta que expone su certificado de donación.
Cuenta que ya transfirió 500 reales (82 dólares) y que va a seguir donando todos los meses para pagar «su casa», que fue sede de la Copa del Mundo en 2014.
Lo mismo Paulo Cahim Júnior, un abogado que desde que tiene uso de razón es un enamorado del equipo y ya reservó «100 o 150» reales de su presupuesto mensual para donar a la campaña «hasta alcanzar el objetivo».
Con información de El Universal Online