Compartir

Luego que el Consejo Nacional de Salubridad declaró emergencia sanitaria por la epidemia del nuevo coronavirus Covid-19el gobierno federal advirtió que las empresas que no cumplan las disposiciones anunciadas se harán acreedoras a sanciones que pueden ser administrativas o de tipo penal.

El canciller mexicano manifestó al respecto que no esperan una oposición del sector privado a la orden de suspender actividades no esenciales, debido a que este sector tenía conocimiento de que la suspensión de actividades se implementaría en algún momento de la epidemia.

No obstante, advirtió que habrá desde sanciones administrativas, que te pongan una multa o una clausura, hasta inclusive, si se demuestra que por razón de que tú hiciste eso (no suspender actividades esenciales) alguien se contagió, pues puedes tener hasta responsabilidad penales».

Informó que las sanciones se pueden imponer tanto a las razones sociales como a las personas físicas involucradas: «Esta declaratoria de emergencia es por causa de fuerza mayor. En ese caso la disposición legal no permite la aplicación del artículo (que permite reducir salarios). La empresa que lo intente, se va a enfrentar en el proceso laboral, que va a perder».

FUENTE ; NOTIMEX, CANDELERO 31-03-2020