Compartir

Las aseguradoras de vida de todo el mundo se enfrentan a una «importante» pérdida de activos bajo gestión, de cara al inicio de la mayor transferencia de riqueza intergeneracional de la historia, advirtió el Instituto de Investigación Capgemini.

En su Informe Mundial sobre Seguros de Vida 2023 el organismo destacó que actualmente los asegurados de más de 65 años poseen el 40 por ciento de los activos bajo gestión de las aseguradoras.

Resaltó que para las 40 mayores aseguradoras de vida del mundo, dicho porcentaje asciende a 7.8 billones de dólares, monto que se transferirá a los beneficiarios antes de 2040.

En ese sentido indicó que casi tres cuartas partes, o el 71 por ciento del patrimonio mencionado, se transferirá a beneficiarios mayores de 50 años.

Por lo anterior, las transferencias de patrimonio suponen un riesgo relevante de pérdida de activos para las aseguradoras, destacó el informe.

«El cambio demográfico, sumado a la mayor transferencia de riqueza que se producirá en los próximos años, amenaza al sector de los seguros de vida, que compite por atender las necesidades de una población que envejece», comentó Samantha Chow, líder global del sector de Seguros de Vida, Rentas y Beneficios de Capgemini.

El informe destacó que la situación financiera del sector está cambiando, pues los seguros de vida están perdiendo relevancia a medida que múltiples proveedores de servicios financieros compiten por atender las necesidades de una población que envejece.

Desde 2005, las primas de seguros de vida han crecido 1.9 por ciento, menos de la mitad de la tasa de crecimiento del PIB mundial que es de 4.1 por ciento, contrastó.

«El lento crecimiento del sector ha reducido su atractivo para los inversores; las aseguradoras de vida también han cedido capitalización de mercado a los gestores de activos y los agentes de valores durante el mismo periodo», sostuvo.

La ONU prevé que el 33 por ciento de la población mundial tendrá más de 50 años en 2050; sin embargo, la mayoría de los adultos mayores carecen de un plan financiero para envejecer con calidad.

Con información de El Universal