Las adicciones y sus consecuencias se han convertido en un problema de salud pública.

Las enfermedades Cardiovasculares, respiratorias y el Cáncer son consecuencia del tabaquismo; el Sida por el contacto sexual sin protección, las Neurológicas y los trastornos mentales por las adicciones a narcóticos.

Pero también existen las adicciones legales esas que se venden con receta y también las consiguen en el mercado negro.

Los padres y familiares desesperados, frustrados con coraje por las conductas de sus hijos, que dejan los estudios, el trabajo, les roban dinero y algunos objetos para venderlos. Los padres recurren al internamiento, centros de tratamiento llamados «anexos» en dónde aplican el programa de AA, las cuotas son accesibles.

Los tratamientos son entre sus pares, algunos recuperados ofrecen sus servicios, tienen la idea que el maltrato es parte de la recuperación.

He tenido pacientes que me han comentado: “llevo cinco anexos y en cuanto termino el programa vuelvo a drogarme, incluso me he escapado…. hay mucho maltrato y castigos severos, usted es la primera psicóloga”.

El adicto es un buscador, un buscador desorientado, no sabe que busca. Carece de sentido de pertenencia a su familia, a su entorno, a su país. Busca placer, sentir felicidad, evadirse de su realidad, de él mismo. Va en búsqueda de algo, el paraíso, algo que trascienda su realidad cotidiana, lo que no soporta. La adicción es un sustituto de una verdadera experiencia de gozo.

Los seres humanos tenemos la necesidad de experimentar éxtasis (una clase de dicha que trasciende la realidad cotidiana).

Fedor Dostoievski, el escritor ruso famoso por novelas como Crimen y Castigo, Los Hermanos Karamazov, afirmó que las personas necesitan tres experiencias en la sociedad a la que pertenecen: duda, misterio y guía espiritual, esas tres experiencias son más importantes que las necesidades materiales. Tiene razón, nos damos cuenta en las personas que buscan riqueza material siempre sienten un vació, quieren más y mientras más riqueza acumulan, se incrementa el miedo a perder sus bienes.

En la vida moderna nos damos cuenta de la ambición de los capos del narcotráfico, mientras se incrementa su poder necesitan más armas y más territorio, están fuera de la realidad, a la defensiva con delirios de persecución, pierden el sentimiento de culpa, se incrementa el vacío aún en la abundancia material.

¿Qué significan las recomendaciones de Dostoievski?

*Duda, es la búsqueda de conocimiento, de investigar el porqué de las cosas. El fundamento de la ciencia radica en la búsqueda sistemática y verificable del conocimiento sobre la realidad, mediante la observación, la experimentación y la formulación de teorías que expliquen los fenómenos naturales. *Misterio, se refiere a algo desconocido, enigmático que despierta curiosidad, intriga. Los misterios abarcan una amplia gama de temas, desde eventos inexplicables hasta secretos guardados. Es el objetivo de las novelas, las películas, mantener el misterio.

*Guia espiritual, se refiere a un consejero, el padre, la madre buena que explica, que comprende; un sacerdote, un pastor, un psicólogo, un maestro.

El principio del placer es una fuerza impulsora en el comportamiento humano se manifiesta desde al nacimiento y a lo largo de la vida, tratamos de evitar situaciones que causan dolor e incomodidad. Los individuos están motivados por la gratificación inmediata y la satisfacción de sus deseos, lo primero, las necesidades básicas, son esenciales son necesarias para sobrevivir: alimento, agua, salud, afecto y seguridad.

Cuando se pierde el contacto con las fuentes internas saturados de insatisfacciones, de felicidad como en la etapa de la adolescencia, es fácil atraparse en adicciones en cualquiera de sus formas, algunos llegan por curiosidad, por frustración.

Incluso por jugar en el celular, por beber cerveza, cualquier experiencia que brinde placer despertará el deseo de repetirla, al principio es voluntaria, después se convierte en una necesidad, hasta que se pierde la voluntad de poner límites.

El enamoramiento que afortunada o desafortunadamente no dura mucho es adictivo, se libera Dopamina, altamente adictiva, la misma que se libera en los deportes de riesgo, en la Ludopatía y en el sexo compulsivo.

Cada situación, lo que hacemos, decimos, pensamos se codifica en las células como una triada: acción-recuerdo-deseo.

En cuanto al sistema de AA, los «12 pasos», ya tiene 91 años de su creación, de manera que ya necesita algunas consideraciones.

Afirma que el alcoholismo y las adicciones son una enfermedad, pero, es como compararlo con la Diabetes o el Cáncer. La persona puede actuar como víctima y aceptar que es un enfermo incurable.

La Pedagogía afirma “todo aquello que quieres que desaparezca, ignóralo». «Todo aquello que quieres que se siga repitiendo: motívalo o prémialo».

Acudir a las reuniones y presentarse como: «Soy Pedro y soy alcohólico». «Soy Juan y soy adicto». Pedro y Juan tienen años sin beber, pero estar reafirmando que son adictos refuerza la “enfermedad”. Acuden a las juntas para reforzar, no para liberar.

Además, sufren el fenómeno de la adicción al grupo; la transferencia y la contratransferencia inconsciente, es decir introyectan sentimientos y emociones de sus compañeros sin ser conscientes de ello, los guardan, luego, de manera inconsciente pueden generar interpretaciones erróneas, emociones negativas, proyecciones que interfieren con su progreso.

rosamchavez@hotmail.com

Twitter @DrRosaCh