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Por presuntos actos de corrupción, la empresa Ingeniería y Servicios Inmobiliarios Latam, exige al consorcio China Railway Construction Corporation (CRCC), que de manera inmediata cumpla con los pagos atrasados luego de los servicios que le fueron subcontratados para las obras de remodelación de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Y es que la compañía nacional aseguró que la asiática incurre en actos de corrupción, puesto que considera que las autoridades de la capital del país han efectuado en tiempo y forma lo convenido en los contratos, pero que la compañía china ha incumplido con los corporativos mexicanos.

Información obtenida por el diario 24 horas, revela que Ramón Martínez Arnabar, representante legal de Ingeniería y Servicios Inmobiliarios Latam, señala que demanda el pago inmediato y completo de los fondos que les corresponden para poder continuar con las labores asignadas de manera eficiente y sin más demoras.

Y es que según su queja, el incumplimiento de pagos data de octubre pasado, al tiempo que dicho rotativo aseguró que tuvo acceso a un correo en el que la empresa mexicana le pide a un alto ejecutivo de CRCC atender la situación.

LAS MISMAS PRÁCTICAS EN CHILE

No obstante, la respuesta de Kim Yong, gerente de operaciones de CRCC a nivel global, aunque reconoce que existen probables actos de corrupción de ese consorcio respecto al pago a subcontratistas que trabajaron en la modernización de la Línea 1, cuyas obras todavía se llevan a cabo en su segunda etapa, no es claro de si les van a dar el dinero que reclaman.

Mientras que en un video, un exgerente de la empresa china mencionó que existen irregularidades con el pago a contratistas mexicanos que participan en la modernización de la Línea 1 del Metro e indica que esas mismas prácticas las utilizó este consorcio chino en la remodelación del Metro de Chile al dejar deudas con los proveedores locales.

Fue en noviembre de 2020, cuando el Gobierno de la Ciudad de México otorgó, mediante concurso de licitación, un contrato por 37 mil 374.7 millones de pesos, para la modernización de la llamada “Línea Rosa” a CRRC y en el que también participan Zhuzhou Locomotive, la española Coalvi y la francesa Thales.

Con información de 24 horas