La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que al margen de si se presentarán denuncias por actos de corrupción entre los años del 2012 al 2018 en contra de David Penchyna o Alejandro Murat, exdirectores del Infonavit, la reforma que se busca realizar busca es transparentar los fondos pues actualmente la estructura orgánica actual impide que la Auditoría Superior de la Federación realice auditorías.
“Imagínense que obligaron a Carlos Martínez, anterior director general del Infonavit, a que se amparara por una resolución del Consejo de Administración, el director general no tiene voto en el Consejo, no hay responsabilidad frente al director empresarial ni de los trabajadores,” dijo la presidenta.
Agregó que lo que se plantea con la reforma es un cambio a la estructura del Infonavit para que sea transparente, que los trabajadores tengan la certeza de que están bien cuidados sus recursos, que haya absoluta transparencia en la asignación de créditos.
“Contrario a lo que dice la oposición, o personas que ni siquiera son trabajadores, lo que queremos con esta reforma es que haya transparencia y controles, y que no se den estos actos de corrupción que después no pueden ser sancionados, porque el Infonavit tiene una estructura donde ni siquiera dejan entrar a auditar. Eso es lo que está en el fondo de la ley, una estructura que permita la transparencia, que permita dirección, control claro sobre los ahorros,” dijo.
Sin embargo, eludió contestar la pregunta directa sobre si tras las denuncias de supuesta corrupción que llevan a su Gobierno a pretender reformar la Ley del Infonavit se fincarán responsabilidades a exdirectores como Penchyna o Murat, este último actualmente legislador morenista, y quien fungió en el cargo cuando era presidente Enrique Peña Nieto para después convertirse en gobernador de Oaxaca.
Como se recordará, el antecesor de Sheinbaum, Andrés Manuel López Obrador, usó la misma estrategia de acusar corrupción en organismos para reformarlos o eliminarlos, como en el caso de Pemex, CFE, la Policía Federal para crear la Guardia Nacional, o el INAI y demás organismos autónomos, aunque nunca se dieron detenciones por estos presuntos actos de corrupción señalados.
Con información de EMEEQUIS