La presidenta Claudia Sheinbaum acusó a sectores de la oposición de buscar alianzas con gobiernos extranjeros y grupos de derecha de otros países para intentar recuperar el poder político en México.
Durante la presentación de avances del programa “El maíz es la raíz” y la entrega de apoyos de Comaleras del Bienestar, la mandataria sostuvo que los grupos desplazados del poder tras el triunfo de Morena en 2018 no han renunciado a la intención de regresar al Gobierno.
“Dicen: vamos a aliarnos con Gobiernos extranjeros, con la derecha del extranjero, para que podamos regresar a gobernar México. Pero eso no va a pasar”, afirmó.
Sheinbaum aseguró que quienes perdieron privilegios durante los gobiernos de la Cuarta Transformación buscan aprovechar cualquier circunstancia para recuperar posiciones políticas.
“Todo esto que ha conseguido el pueblo de México hay que defenderlo, porque los del pasado no crean que están contentos con haber perdido sus privilegios. Ellos ven cualquier oportunidad para regresar”, señaló.
Comparó esa actitud con la de los conservadores mexicanos del siglo XIX que respaldaron la intervención francesa y la llegada de Maximiliano de Habsburgo al país.
“Se alían con gobiernos extranjeros, como lo hicieron los conservadores del siglo XIX. Cuando invadió Francia a México, los conservadores mexicanos fueron a buscar a un emperador para que un emperador europeo viniera a gobernar México”, sostuvo.
“Decían que no había nadie que pudiera gobernar y que tenían que venir del extranjero. Imagínense qué antipatriotas”.
Esta misma semana, la mandataria advirtió que existe el riesgo de intentos de injerencia extranjera en los procesos electorales mexicanos.
La alerta fue lanzada justo cuando el Congreso aprobó reformas en materia electoral que establecen como causal de nulidad de una elección la intervención o injerencia de gobiernos extranjeros en los comicios nacionales.
Este viernes, Sheinbaum sostuvo que la fortaleza de su movimiento radica en el respaldo popular y aseguró que la llamada “revolución de las conciencias” iniciada en 2018 permanece entre la población.
“El pueblo ya está muy consciente, no es como antes. Ahora hay mucha conciencia. Ahí hubo en el 2018 la revolución de las conciencias y permaneció en el corazón y en la mente del pueblo de México”, afirmó.
La mandataria insistió en que Gobierno y pueblo mantienen una relación directa que impide el regreso de los partidos que gobernaron durante el periodo neoliberal.
EFE